Análisis de las expectativas laborales del alumnado de pedagogía
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Universidad de Granada
Materia
Competencias para la vida Educación superior Empleo Mercado de trabajo Graduado Employment Graduates higher education Labour-market Life Skills
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Aranda, L., Fernández Jiménez, M. A. y Mena Rodríguez, E. (2021). Análisis de las expectativas laborales del alumnado de pedagogía. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(3), 157-174. DOI: 10.30827/profesorado.v25i3.9518
Resumen
Cuando empezó a hablarse del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se abrieron nuevos
horizontes para las personas egresadas de las Universidades. Hubo un giro de perspectiva donde el
Modelo de Formación por Competencias se impuso, al considerarse un nuevo paradigma educativo
más efectivo de cara a la inserción laboral. Dos décadas después, está claro que el desajuste educativo
en relación con la inserción laboral, es aún patente. Esta investigación surge para analizar las
valoraciones y percepciones del alumnado de Educación Superior en referencia a las competencias
adquiridas para su incorporación laboral. A tales efectos, se elaboró y aplicó un cuestionario tipo
Likert a 220 estudiantes pertenecientes al Grado de Pedagogía impartido en la Facultad de Ciencias
de la Educación de la Universidad de Málaga. Del análisis de datos se obtuvo que, exceptuando el
alumnado de 4º que no opina igual, el estudiantado en general, mostró una gran preocupación por su
futuro laboral, aunque piensan que cuentan con las competencias necesarias para acceder a puestos
de trabajo relacionados con su profesión de cara a su inserción laboral. Asimismo, la estabilidad
laboral es el factor más valorado por la muestra, aunque destacan aspectos como la conciliación de
la vida personal y laboral, y que el trabajo sea interesante y gratificante. Como conclusión destacar
que el alumnado sigue percibiendo que su paso por la Universidad no les capacita para alcanzar uno
de sus objetivos básicos que es encontrar un empleo acorde a su formación. When the European Space for Higher Education (EHEA) began to be discussed, new horizons were
opened for graduates of the Universities. There was a turn of perspective where the CompetencyBased Training Model prevailed, as it was considered, a new more effective educational paradigm for
job placement. Two decades later, it is clear that the educational mismatch in relation to job
placement is still patent. This research arises to analyze the valuations and perceptions of Higher
Education students in reference to the skills acquired for their employment. For such purposes a
Likert questionnaire was elaborated and applied to 220 students belonging to the Pedagogy Degree
at the Faculty of Education Sciences of the University of Malaga. From the data analysis it was
obtained that, except for the 4th grade students who do not think the same, the student body in
general showed great concern for their laboral future although they think they have the necessary
skills to access jobs related to their profession for their job insertion. Likewise, job stability is the
factor most valued by the sample, although aspects such as the reconciliation of personal and work
life and that the work is interesting and rewarding stand out. In conclusion, it should be noted that
students continue to perceive that their time at the University does not enable them to achieve one
of their basic objectives, which is to find a job according to their training.