Efectos de la ansiedad lingüística ante el aprendizaje del inglés en estudiantes de Magisterio: estudio de caso
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Ansiedad Aprendizaje Estudiantes Inglés oral Lengua extranjera Magisterio Anxiety Foreign language Learning Oral English Students Teacher training
Date
2021-08-09Referencia bibliográfica
Goñi-Osácar, Elena; Moral Barrigüete, Cristina del (2021). Efectos de la ansiedad lingüística ante el aprendizaje del inglés en estudiantes de Magisterio: estudio de caso. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 19, 311-332.
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Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisia de la Realidad EducativA)Abstract
Este trabajo busca comprender los efectos de la ansiedad lingüística ante el aprendizaje de inglés en los Grados en Magisterio de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza (España), mediante un estudio de caso. Se recogieron datos de 63 alumnos y 4 profesoras con cuestionarios, observaciones de aula y un grupo de discusión. Los principales hallazgos revelan que la ansiedad lingüística puede disminuir la calidad y cantidad de producción oral en inglés de los estudiantes ante toda la clase, así como perjudicar su autoestima, autoeficacia y motivación. Un modelo explicativo facilita la comprensión de las consecuencias en el contexto de estudio y entornos similares, y la conveniencia de que este tipo de ansiedad sea abordada en la formación de los maestros. This study aims to understand the effects of language anxiety when learning English in the Degrees in Primary and Infant Education in the Faculty of Education of Zaragoza University (Spain), through a case study. We gathered data from 63 students and 4 teachers using classroom observations, questionnaires, and a focus group. The main findings reveal that, in this context, language anxiety can reduce oral production quality when students speak in English in front of the class, inhibit their oral participation and damage their self-esteem, self-efficacy, and motivation. The article provides an explanatory model concerning the effects of language anxiety in the context of study and similar settings, which shows the desirability that teacher training programmes contemplate this kind of anxiety.