Imágenes, alhajas, ornamentos y mobiliario de la compañía de Jesús en Murcia. Inventario y distribución de sus bienes tras la expulsión de 1767
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García Zapata, Ignacio JoséEditorial
Universidad de Murcia
Materia
Jesuítas Murcia Inventario Alhajas Ornamentos Jesuits Inventory Silverware Ornaments
Date
2021-11-07Referencia bibliográfica
García Zapata, I. J. . (2021). Imágenes, alhajas, ornamentos y mobiliario de la Compañía de Jesús en Murcia. Inventario y distribución de sus bienes tras la expulsión de 1767. Imafronte, (28), 1–26. [https://doi.org/10.6018/imafronte.457281]
Résumé
La expulsión de los jesuitas en 1767 supuso la puesta en marcha de un amplio sistema
administrativo centrado en la gestión de las posesiones que habían pertenecido hasta
entonces a la Compañía de Jesús. Uno de los cometidos que tenían que llevar a cabo estos
consejos estaba centrado en el inventariado y distribución de las alhajas y ornamentos que
esta orden tenía en sus colegios e iglesias. En el caso de Murcia, el inventario efectuado para
tal fin, ofrece una panorámica general del estado en el que se encontraba la Iglesia de San
Esteban aquel año. Asimismo, la documentación conservada refleja el destino de algunas
alhajas y ornamentos que, siguiendo las indicaciones reales, fueron divididas y distribuidas,
quedando algunas en el templo original, pasando otras a las parroquias pobres y llegando
otras al convento franciscano de Santa Catalina del Monte. En este artículo se analiza este
inventario, así como la distribución de sus alhajas y ornamentos, conforme a lo que sucedió
en otros territorios españoles, incluyendo el propio caso de Caravaca de la Cruz, con el fin de
ofrecer una visión global The expulsion of the Jesuits in 1767 entailed the setting up of a broad administrative system
focused on the management of the goods heretofore belonging to the Society of Jesus. Among
the tasks that these councils were meant to accomplish appears the inventory and distribution
of the silverware and ornaments that had been preserved by this order in its colleges and
churches. In the case of Murcia, the executed inventory for that purpose offers an overview of
the state of the Church of San Esteban in that year. Additionally, the documentation preserved
reflects the destination of the silverware and ornaments: some of them were kept in the
temple, some were sent to poorer parishes and some ended up in the Franciscan convent
of Santa Catalina del Monte. This inventory has been analysed in this paper, as well as the
distribution of its silverware and ornaments, according to what occurred in other Spanish
territories, including the case of Caravaca de la Cruz, with the aim of offering a general picture.