Diseño, análisis, y evaluación de un método de aprendizaje basado en problemas (ABP) mediado por tecnologías interactivas desarrollado con estudiantes de ingeniería
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Amaya Chávez, DaniloEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
ABP (Aprendizaje basado en problemas) Educación en ingeniería Educación superior Rendimiento académico Trabajo en equipo Comunicación oral Comunicación escrita Problem based learning (PBL) Engineering education Higher education Academic performance Teamwork Oral communication Written communication
Date
2021Fecha lectura
2021-11-19Referencia bibliográfica
Amaya Chávez, Danilo. Diseño, análisis, y evaluación de un método de aprendizaje basado en problemas (ABP) mediado por tecnologías interactivas desarrollado con estudiantes de ingeniería. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/71762]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP)Résumé
La Educación Superior se encuentra actualmente en un contexto de incesantes transformaciones
curriculares, didácticas y metodológicas, donde la adopción de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC), juega un rol trascendental de cara a las exigencias de la llamada Sociedad del
Conocimiento.
En este escenario, la formación de profesionales en titulaciones de Ciencias, Tecnologías,
Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés), resulta vital, por su incidencia en el
desarrollo económico, científico y tecnológico que proviene de la introducción de los avances en estas
disciplinas en cada país o región.
Al efecto, el proceso de formación en las universidades deberá ser integral, considerando por una
parte el desarrollo de competencias específicas, que propicien una sólida preparación teórica y
conceptual, y, por otra, las competencias genéricas, valoradas como las más significativas por educadores,
graduados y empleadores. En este sentido, las fortalezas que exponen las metodologías activas apoyadas
en las TIC, para el desarrollo de las competencias exigidas han sido probadas.
Diversos estudios en carreras de ingeniería revelan una incidencia positiva del método
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la asimilación del contenido, el aprendizaje autodirigido,
aprendizaje activo, aumento de la visión interdisciplinar y del conocimiento en general. De igual forma, se
señala su contribución al desarrollo de competencias como la gestión de proyectos, la colaboración,
trabajo en equipo, solución de conflictos y de comunicación.
La propuesta desarrollada bajo el paradigma de la Investigación Basada en Diseño, parte de una
problemática detectada en la praxis educativa en la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas (ICI): la
carencia de estrategias y métodos de enseñanza y aprendizaje que propicien el desarrollo de
competencias profesionales. De esta forma, se orientó el objetivo hacia el análisis de la eficacia de un
método ABP apoyado en las TIC, sobre los estudiantes de primer curso de ICI.
Se tuvo en cuenta un diseño de investigación descriptivo y correlacional, que siguió un enfoque
mixto, integrando secuencialmente datos resultantes de instrumentos cualitativos y cuantitativos. Estos
permitieron obtener un diagnóstico inicial del perfil tecnológico del estudiantado, su rendimiento
académico y percepciones sobre su nivel competencial, lo que permitió realizar los ajustes pertinentes en
el diseño del método propuesto en función del logro de los objetivos establecidos. Se concretó un diseño cuasiexperimental previo, durante y pos intervención. El muestreo no probabilístico por conveniencia,
abarcó una muestra de 160 estudiantes de primer año de ICI, vinculados a la Facultad de Tecnologías
Educativas (ex Facultad Introductoria de Ciencias Informáticas) de la Universidad de las Ciencias
Informáticas en Cuba, los cuales conformaron los grupos de control, que siguieron una metodología
tradicional (MET) y los experimentales, con los cuales se desarrolló una intervención didáctica basada en
el ABP. Este procedimiento se efectuó en cada una de las dos iteraciones realizadas, primero en la
asignatura de Matemática Discreta 1 (MDI) y luego en Matemática Discreta 2 (MDII).
La opinión de los estudiantes sobre el método ABP empleado se obtuvo del Cuestionario de
Actitud y Percepción del ABP (CAPABP), las herramientas colaborativas e interactivas del LMS del curso,
las entrevistas y grupos de discusión. De igual forma su percepción del trabajo en equipo y su capacidad
para comunicarse de forma oral y escrita, fueron evaluadas mediante las Rúbricas dispuestas al efecto en
la plataforma. Una muestra de 3 profesores especialistas en diseño instruccional y TIC tuvo a cargo la
evaluación del diseño didáctico del curso y los recursos educativos utilizados, valoración obtenida
mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas.
Lo anterior permitió llegar a conclusiones sobre el proceso seguido y los efectos de la aplicación
de un método activo de enseñanza y aprendizaje, en un ambiente mediado por las TIC, identificar posibles
amenazas y acometer acciones en pos de mitigar los efectos derivados de las mismas. Dentro de los
hallazgos fundamentales encontramos que la aplicación de un método ABP provoca cambios significativos
en el aprendizaje de los estudiantes, al ser contrastado con una metodología tradicional, evidenciado en
el incremento del rendimiento académico medido a través de las calificaciones alcanzadas en las pruebas
objetivas. De igual forma, presentan una percepción de trabajo en equipo favorable y de sus habilidades
de comunicación oral y escrita, aunque se aprecien diferencias en esta última entre las percepciones del
estudiantado y la realidad observada. Higher Education is currently in a context of incessant curricular, didactic and
methodological transformations, where the adoption of Information and Communication
Technologies (ICT) plays a transcendental role in the face of the demands of the so-called
Knowledge Society.
In this scenario, the training of professionals in degrees in Sciences, Technologies,
Engineering, Arts and Mathematics (STEAM, for its acronym in English), is vital, due to its impact
on economic, scientific and technological development that comes from the introduction of
advances in these disciplines in each country or region.
To this end, the training process in universities must be comprehensive, considering, on the
one hand, the development of specific competences, which promote a solid theoretical and
conceptual preparation, and, on the other, generic competences, valued as the most significant by
educators, graduates and employers. In this sense, the strengths that the active methodologies
supported by ICTs expose for the development of the required competencies have been proven.
Various studies in engineering careers reveal a positive incidence of the Problem-Based
Learning (PBL) method in the assimilation of content, self-directed learning, active learning,
increased interdisciplinary vision and knowledge in general. Similarly, its contribution to the
development of skills such as project management, collaboration, teamwork, conflict resolution
and communication is noted.
The proposal developed under the paradigm of Research Based on Design, part of a
problem detected in the educational praxis in the career of Computer Science Engineering (ICI): the
lack of strategies and teaching and learning methods that promote the development of
competencies professionals. In this way, the objective was oriented towards the analysis of the
effectiveness of a PBL method supported by ICT, on first-year ICI students.
A descriptive and correlational research design was taken into account, which followed a
mixed approach, sequentially integrating data resulting from qualitative and quantitative
instruments. These made it possible to obtain an initial diagnosis of the technological profile of the student body, their academic performance and perceptions of their level of competence, which
allowed making the pertinent adjustments in the design of the proposed method based on the
achievement of the established objectives. A quasi-experimental design was specified before,
during and after the intervention. The non-probabilistic convenience sampling included a sample
of 160 first-year ICI students, linked to the Faculty of Educational Technologies (formerly the
Introductory Faculty of Informatics Sciences) of the University of Informatics Sciences in Cuba,
which made up the groups of control, which followed a traditional methodology (MET) and the
experimental ones, with which a didactic intervention based on the PBL was developed. This
procedure was carried out in each of the two iterations carried out, first in the subject Discrete
Mathematics 1(MDI) and then in Discrete Mathematics 2(MDII).
The opinión of the students' about the ABP method used was obtained from the Attitude
and Perception Questionnaire ABP (CAPABP), the collaborative and interactive tools of the course's
LMS, the interviews and discussion groups. Likewise, their perception of teamwork and their ability
to communicate orally and in writing were evaluated through the Rubrics provided for this purpose
on the platform. A sample of 3 teachers specializing in instructional design and ICT was in charge
of evaluating the didactic design of the course and the educational resources used, an assessment
obtained through the application of semi-structured interviews.
This allowed us to reach conclusions about the process followed and the effects of applying
an active teaching and learning method, in an environment mediated by ICTs, identifying possible
threats and taking actions in order to mitigate the effects derived from them. Among the
fundamental findings, we find that the application of a PBL method causes significant changes in
student learning, when contrasted with a traditional methodology, evidenced in the increase in
academic performance measured through the grades achieved in objective tests. Likewise, they
present a favorable perception of teamwork and their oral and written communication skills,
although there are differences in the latter between the perceptions of the students and the
observed reality.