Calidad de la educación y el orientador educacional
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CEDES
Materia
Calidad de la educación Servicio de orientación Liderazgo Profesión docente Interacción Quality of education School counsellors Guidance service Leadership Teaching profession Interaction
Fecha
2021-10-04Referencia bibliográfica
Fernández, B. B., Segovia, J. D., & Gálvez, J. D. D. F. (2021). CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y EL ORIENTADOR EDUCACIONAL. Educação & Sociedade, 42. [https://doi.org/10.1590/ES.233311]
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Este trabajo forma parte de una sub-línea de trabajo sobre Liderazgo Intermedio, del Proyecto de I + D + i Identidad de la Dirección Escolar: Liderazgo, Formación y Profesionalización [Referencia EDU2016-78191-P].Resumen
El artículo aborda el tema del impacto del asesoramiento y el
liderazgo intermedio en la mejora educativa de un contexto escolar. Se focaliza
en el desempeño profesional de los servicios de apoyo escolar desde su posición
estratégica como agentes de mejora y colegas críticos y desde modelos de conexión y
colaborativos. Presenta un estudio de caso en una zona educativa que va mejorando
significativamente. Se analiza el desempeño profesional de un líder intermedio a
partir de la opinión de los interlocutores con los que trabaja. El estudio se desarrolló
a lo largo de cuatro cursos académicos. Utiliza grupos de discusión y entrevistas
en profundidad. Concluye que la asesoría colaborativa es posible y es valorada
positivamente; y que el orientador tiene un rol relevante como líder intermedio. The article deals with the impact of counselling and middle
leadership on educational improvement in a school context. It focuses on the
professional performance of school support services from their strategic position
as improvement agents and critical colleagues, from connection and collaborative
models. It presents a case study in an educational area that is improving significantly.
The professional performance of a middle leader is analysed based on the opinion
of the interlocutors with whom he or she works. The study was developed over four
academic years. It uses discussion groups and in-depth interviews. It concludes
that collaborative counselling is possible and positively valued; as well as that the
mentor has a relevant role as an intermediate leader.