Educación Intercultural y convivencia desde la perspectiva docente
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Leiva-Olivencia, Juan JoséMateria
Educación intercultural Intercultural education Convivencia Diversidad cultural Conflicto Coexistence Cultural diversity Conflict
Date
2011-01-17Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaRésumé
En este trabajo hemos querido describir la concepción pedagógica que tienen los docentes acerca
de la interculturalidad y la convivencia en sus centros educativos, caracterizados por la
presencia creciente de alumnado inmigrante y el desarrollo de acciones educativas
interculturales. Nuestro análisis pone de manifiesto las percepciones que tienen los docentes
sobre los conflictos o dificultades que tienen los alumnos inmigrantes en su inclusión escolar, así
como sus concepciones sobre la situación de convivencia intercultural que se vive en estos
centros escolares, y pretende ofrecer datos y análisis útiles para elaborar estrategias
educativas que mejoren la convivencia escolar y el desarrollo práctico de la educación
intercultural. In this article, it exposes the pedagogic conception that have the teachers about the
intercultural education and the coexistence in the schools, which are defined for the importance
of the presence of the pupil of immigrant origin is more and more intense and the development
of intercultural educational actions. Our study shows the perceptions that have the teachers
about the conflicts or difficulties that have the immigrant children in their integration in the
schools, also the conceptions about the intercultural coexistence situation that live in this
schools, offering useful suggestions in order to elaborate educational strategies to improve the
coexistence in the schools and practical application of the intercultural education.