Las grandes cifras del fracaso y los riesgos de exclusión educativa
Metadatos
Afficher la notice complèteMateria
Tasas de graduación en secundaria obligatoria Secondary education graduation rates Programas de atención a la diversidad Fracaso escolar Abandono escolar prematuro Care programs for diversity School failure Early leavers
Date
2011-01-17Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaRésumé
El artículo hace un análisis descriptivo de las grandes cifras del fracaso escolar en la Educación
Secundaria Obligatoria en España (absentismo, repetición, tasa de idoneidad), particularmente en
el fracaso en la obtención del título de graduado, así como en alumnos que abandonan
prematuramente el sistema educativo. Destacamos, dentro de las regiones autónomas, las referidas
Murcia y Andalucía. Igualmente dedicamos un apartado al análisis de cifras y datos, en las medidas
particulares para atender la diversidad. Unos índices tan altos de fracaso escolar no están
justificados en un país con unos niveles de renta como España, con una buena escolarización en
Infantil y Primaria, así como altos índices de población universitaria. Por eso, se formulan
apreciaciones críticas sobre dimensiones para incidir en aminorarlo y acercarnos a un “éxito
educativo para todos”, como promueve la Unión Europea. The article gives a descriptive analysis of large numbers of school failure in Spanish lower
Secondary Education (dropouts, repetition, rates adequacy), particularly in the failure to obtain a
graduate degree as well as students who leave school prematurely. We emphasize the regions of
Murcia and Andalusia. Also a section is dedicated to the analysis of figures and data, in particular
measures to attend to the diversity. Some of these high rates of school failure are not justified in a
country with income levels, with good children´s schooling in Primary and Early Childhood Education
and with high rates of University population. Therefore, critical appraisals are formulated to
reduce it and get closer to an "educational success for all", as the European Union promotes.