La atracción del relato: el uso de la investigación narrativa para estudios multiculturales en la educación superior
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Trahar, SheilaMateria
Investigación narrativa Narrative inquiry Educación superior Investigación multicultural Entrevista narrativa Higher education Cross-cultural research Narrative interviewing
Date
2011-01-17Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaRésumé
La investigación narrativa está ganando popularidad en el marco de los estudios educativos y
multiculturales. En este artículo, cuento la historia de cómo descubrí la investigación narrativa y
de qué forma la asumí como el enfoque metodológico más apropiado para mi investigación sobre
las experiencias de enseñanza y aprendizaje en el contexto de la enseñanza superior
multicultural. El artículo relata la investigación narrativa, su idoneidad para la investigación
multicultural y de la entrevista narrativa como método de investigación. Se ofrece un breve
extracto de una conversación de investigación como ilustración de la entrevista narrativa y del
uso del análisis dialógico/interpretativo para “narrar” los datos. Narrative inquiry is gaining in popularity in educational and cross-cultural research. In this
article, I tell the story of how I came to encounter narrative inquiry and to settle on it as the
most appropriate methodological approach for my research into experiences of learning and
teaching in a multicultural higher education context. The article discusses narrative inquiry, its
suitability for cross-cultural research and the narrative interview as a research method. A short
extract from a research conversation is offered as illustration of a narrative interview and of
using dialogic/performance analysis to ‘story’ data.