Visibilidad y presencia de los bienes inmuebles de Andalucía en la Web 2.0
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/71553Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga
Materia
Bienes inmuebles Patrimonio Andalucía Web 2.0.
Fecha
2014Referencia bibliográfica
Olvera-Lobo, M.D; Gutiérrez-Artacho, J. (2014) “Visibilidad y presencia de los bienes inmuebles de Andalucía en la Web 2.0.” X Congreso Internacional de Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TURITEC. Málaga, 23 y 24 de octubre de 2014. ISBN: 978-84-617-0914-4
Resumen
Estudios recientes del Instituto de Turismo de España señalan a Internet como "claro director del sector" y como fuente potencial para la difusión y venta del patrimonio regional. Sin embargo, todavía las ventajas que ofrecen la Web y las diferentes herramientas de la Web 2.0 no han sido explotadas por un buen número de bienes inmuebles de la Comunidad Autónoma de Andalucía siendo su presencia en las redes más bien escasa. Conscientes de que la Web 2.0 contribuye a la difusión de la información para una audiencia cada vez más numerosa, y que el turista es cada vez más quién gestiona sus viajes a través de la Web, el presente trabajo pretende identificar y evaluar las herramientas específicas 2.0 que los organismos responsables utilizan para la difusión de los bienes inmuebles incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Para ello, se ha identificado, analizado y categorizado su presencia en la Web, y en las principales redes sociales (Facebook, Twitter y Canal YouTube), de cada uno de los 3913 bienes inmuebles catalogados.
Los resultados demuestran que todavía hay mucho camino por andar. En la mayor parte de los casos, la información que se publica por estos medios respecto a los diferentes bienes inmuebles se ciñe a una pequeña descripción del mismo en la página de turismo de la Diputación correspondiente a ese municipio o, en el mejor de los casos, del propio Ayuntamiento, representando un número ínfimo el de aquellos bienes inmuebles que presentan un sitio web propio. Además, en relación con las redes sociales, los bienes inmuebles analizados presentan una situación aún más pobre, suponiendo un porcentaje muy escaso los que tienen perfil actualizado y activo en las mismas.