Actitudes hacia las TIC y uso de los entornos virtuales en docentes universitarios en tiempos de pandemia de la COVID-19
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Ruiz Aquino, Mely; Borneo Cantalicio, Eler; Alania Contreras, Rubén Darío; García Ponce, Edison Siles; Zevallos Acosta, UladislaoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Entornos Virtuales Actitud docente Tecnología de información Docente virtual Virtual environments Teaching attitudes Information Technologies Virtual teacher
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Ruiz-Aquino, M., Borneo, E., Alania-Contreras, R. D., Garcia, E. S., & Zevallos, U. (2022). Desarrollo profesional de maestros de primaria desde la óptica de las ecologías de aprendizaje: nuevas formas de actualizarse en tiempos inciertos. Publicaciones, 52(3), 107–120. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i3.22270
Resumen
El objetivo de la presente investigación ha sido determinar la relación entre la actitud hacia
las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y el uso de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en los docentes de la Universidad de Huánuco (Perú), en
tiempos de la COVID-19. El estudio se sustentó en el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, método analítico y diseño correlacional. La muestra estuvo integrada por 210 docenes a quienes se les aplicó la escala de actitud del docente hacia las TIC y el cuestionario de
uso de entornos virtuales en enseñanza-aprendizaje. Como resultado, se halló una relación
positiva (rs
= .53) y significativa (p = .00) entre ambas variables. Se concluyó que el uso de
los entornos virtuales está relacionado positiva y significativamente con las actitudes hacia
las TIC en los docentes universitarios de la muestra; es decir, a mayor actitud positiva hacia
las TIC mayor uso de los entornos virtuales. The aim of this research was to determine the relationship between the attitude towards
information and communication technologies (ICTs) and the use of virtual teaching-learning environments on the part of teachers at the University of Huánuco (Peru) during the
COVID-19 pandemic. The study was based on the positivist paradigm and consisted of a
quantitative approach, analytical method and correlational design. The sample comprised
210 teachers to whom the teacher’s attitude towards ICTs scale and the questionnaire on
the use of virtual teaching-learning environments were applied. As a result, a positive (rs
= .53) and significant (p = .00) relationship was detected between both variables. It was
concluded that the use of virtual environments was positively and significantly related with
the attitudes towards ICTs of the university teachers in the sample; in other words, the more
positive the attitude towards ICTs, the greater the use of virtual environments.
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