Valoración y evaluación por parte de pedagogos en formación respecto de las competencias específicas del Grado de Pedagogía de la Universidad de Granada
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Gallardo Montes, Carmen del Pilar; Caurcel Cara, María Jesús; Rodríguez Fuentes, Antonio VicenteEditorial
Universidad Austral de Chile
Materia
Competencias específicas Educación Superior Pedagogía Educación basada en competencias Evaluación de estudiantes Specific competences Higher Education Pedagogy Competency-based education Student evaluation
Date
2021Referencia bibliográfica
Gallardo Montes, Carmen del Pilar, Caurcel Cara, María Jesús, & Rodríguez Fuentes, Antonio. (2021). Valoración y evaluación por parte de pedagogos en formación respecto de las competencias específicas del Grado de Pedagogía de la Universidad de Granada. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(2), 197-213. [https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000200197]
Résumé
El Proceso Bolonia supuso la implantación de competencias en los grados universitarios, las cuales determinan
qué habilidades tienen que alcanzar el estudiantado en relación con su perfil profesional. Se ha seguido un
enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, descriptivo y trasversal con la finalidad de valorar el
grado de desarrollo, dominio y relevancia que los estudiantes tienen sobre las competencias específicas. Se
administró un cuestionario ad hoc a 134 estudiantes de 3º y 4º curso, realizándose análisis descriptivos (media
y desviación típica) e inferenciales no paramétricos (pruebas de Wilcoxon, U Mann-Whitney y Kruskal-Wallis).
Los participantes les otorgaron una relevancia notable a las competencias específicas para el desempeño de
la profesión; sin embargo, existe desequilibrio entre el desarrollo de las mismas a lo largo de la formación y
el dominio alcanzado, siendo necesario potenciar ambos aspectos. Del mismo modo, se aprecian diferencias
significativas en torno a las tres variables planteadas. The Bologna Process involved the introduction of competencies in university degrees, which determine what skills
the students have to achieve in relation to their professional profile. A quantitative approach has been followed,
with a non-experimental, descriptive and cross-sectional design in order to assess the degree of development,
mastery and relevance that students have over specific competences. An ad hoc questionnaire was administered
to 134 3rd and 4th grade students, and descriptive analyzes (mean and standard deviation) and non-parametric
inferential analyzes were performed (Wilcoxon, U Mann-Whitney and Kruskal-Wallis tests). The participants
gave a remarkable relevance to the specific competences for the performance of the profession; However, there
is an imbalance between the development of the same throughout the training and the domain achieved, being
necessary to enhance both aspects. Similarly, there are significant differences around the three variables proposed.