El feedback y la experiencia evaluando como factores determinantes en la autorregulación de los estudiantes
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Autoevaluación Feedback Autorregulación Universitarios Self-regulation University students Self-assessment
Date
2021Referencia bibliográfica
Parra, S., & García-Martínez, I. (2021). El feedback y la experiencia evaluando como factores determinantes en la autorregulación de los estudiantes. Publicaciones, 51(1), 287–301. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i1.20738
Abstract
La evaluación tiene un papel muy importante en los procesos de aprendizaje en contextos educativos. Así, las evaluaciones activas, donde el alumno tiene un papel protagonista,
cada vez están tomando mayor presencia como complemento a las evaluaciones tradicionales debido a su probado valor formativo. El presente estudio trata de analizar el impacto que tiene sobre las evaluaciones hechas por los alumnos, la experiencia adquirida por
dichos alumnos al someterlos a situaciones de evaluación y al recibir feedback por parte
del profesor sobre dichas evaluaciones. Para ello, dos grupos naturales de clase realizaron
evaluaciones del trabajo realizados por otros grupos y de su propio trabajo. La diferencia
entre los grupos radicó en que uno de ellos recibió feedback del profesor tras la evaluación
y el otro grupo no. Los resultados analizaron la precisión de los grupos evaluando a otros
grupos de compañeros y evaluándose a sí mismo, con respecto a la evaluación del profesor. Los datos mostraron que ambos grupos mejoraron la precisión de las evaluaciones a
lo largo de las sesiones, pero la mejora fue significativamente mayor en el caso del grupo
que recibió feedback. Estos resultados nos permiten apuntar sobre la importancia de la
evaluación dentro del proceso de aprendizaje y de la necesidad de proveer a los alumnos
de feedback sobre la evaluación realizada. Assessment plays a key role in learning processes in educational environments. Thus, active evaluations, such as self-evaluation, are being used increasingly frequently as a supplement to traditional evaluations due to their proven formative value. The present study
analyzes the impact of the evaluations made by the students on the experience acquired
by these students when they are subjected to evaluation situations and when they receive
feedback from the teacher on these evaluations. To this end, two natural class groups carried out evaluations of the work done by other groups and of their own work. The difference
between the groups was that one group received feedback from the teacher after the assessment and the other group did not. The results were analyzed to determine the groups’
accuracy in evaluating their peers and themselves with respect to the teacher’s evaluation.
The data showed that both groups improved the accuracy of the evaluations throughout
the sessions, with a significantly greater improvement for the group that received feedback. These results highlight the importance of evaluation in the learning process and the
need to provide students with feedback on their evaluation.