Toma de decisiones en el aula: estudios de caso de profesores de matemáticas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Estudio de caso Modelo Profesor de matemáticas Toma de decisiones Case study Decision making Mathematics teacher Model
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Pinzón, A. y Gómez, P. (2021). Toma de decisiones en el aula: Estudio de casos de profesores de matemáticas. PNA 16(1), 1-24. DOI: doi:10.30827/pna.v16i1.15674
Resumen
La toma de decisiones del profesor es un foco importante de investigación
de la cognición del profesor. En este artículo presentamos evidencia, a
través de un estudio de casos de tres profesores de matemáticas, de cómo
un modelo de toma de decisiones del profesor ante situaciones
inesperadas permite describir este proceso a partir de cinco elementos:
situación inesperada, propósito, las opciones consideradas, la valoración
y la selección de una opción y la secuencia de acciones. Pudimos
interpretar todas las situaciones analizadas con base en el modelo y
consideramos que este puede usarse a futuro en estudios que permitan
caracterizar los procesos de toma de decisiones de los profesores en estas
situaciones. Teacher decision making is an important research focus of teacher
cognition. In this article, we present evidence, through a case study of
three mathematics teachers of how a teacher decision-making model
allows us to describe this process based on five elements: unexpected
situation, the purpose that the teacher formulates, the options considered,
the assessment and selection of an option, and the sequence of actions. We
found that we were able to interpret all the situations analysed based on
the model and we consider that it can be used in studies characterizing
the decision-making processes of teachers in these situations.