Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillena Higueras, José Luis 
dc.contributor.authorMediavilla Naranjo, Enrique
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2021-11-10T07:45:31Z
dc.date.available2021-11-10T07:45:31Z
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021-11-05
dc.identifier.citationMediavilla Naranjo, Enrique. La expresión corporal en la transición del nivel inicial a los primeros años de la Educación Básica en instituciones educativas de la ciudad de Quito, Ecuador. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/71401]es_ES
dc.identifier.isbn9788411170895
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/71401
dc.description.abstractLa relación entre los territorios académicos y artísticos, tanto en espacios formativos como de investigación, es una clave para el origen del estudio, ya que se considera fundamental en la configuración de proyectos pedagógicos integrales adecuados para las necesidades de la sociedad actual. Para contextualizar y justificar la tesis, se identifican ciertas dificultades en los procesos de transición entre las distintas etapas de la educación formal, que suponen barreras a un desarrollo armónico de la secuencia pedagógica. Por tanto, se plantea una reflexión sobre las potencialidades de la Educación Corporal que tiene por objetivo encontrar orientaciones válidas en propuestas de mejora de la articulación entre el Nivel de Educación Inicial (Infantil) y el de Educación General Básica (Primaria) dentro del sistema educativo ecuatoriano. En relación con la reflexión teórica del estudio, se manifiesta la pertinencia de considerar determinadas visiones relacionadas con el cuerpo en el ámbito pedagógico como motor de cambio y mejora, con especial énfasis en las que lo conciben como una entidad simbólica y dinámica influenciada por factores sociales, culturales, estéticos y políticos (Foucault, 2008; Le Breton, 2002; Merleau-Ponty, 1993; Turner, 1994). Estas concepciones sobre el ámbito corporal se estudian y contrastan con distintos planteamientos que provienen de diversas disciplinas pedagógicas, que se enfocan particularmente en el cuerpo, como la educación física, la psicomotricidad y la expresión corporal, y otras que están relacionadas con la educación artística contemporánea y la estética. Además, para entender las dinámicas del territorio concreto donde se sitúa el estudio, se realiza una indagación sobre la gestación y progresión histórica de los Niveles de Educación Inicial y Básica en Ecuador, y de las claves que están presentes en los procesos de transición entre estas etapas. En cuanto a la parte empírica, se opta por una estrategia metodológica que tiene una perspectiva cualitativa de investigación social (Pérez Gómez, 1998), con un enfoque flexible y amplio, para aprovechar las potencialidades que emergen de la relación entre distintos saberes (Morin, 1999). Para la obtención de datos, que en su mayoría provienen de instituciones educativas de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del Distrito Metropolitano del Municipio de Quito, se emplean principalmente las siguientes técnicas de investigación: el análisis de documentos, la entrevista y la observación analítica de registros audiovisuales. A partir de interconexiones entre las parcelas teóricas y empíricas, emergen las diversas categorías en las que se presentan los resultados. Para finalizar, entre las principales conclusiones y orientaciones pedagógicas se destaca, por un lado, la necesidad de generar esfuerzos compartidos entre los Niveles de Inicial y Básica en el contexto educativo ecuatoriano para armonizar los procesos de transición y, por otro, se visibiliza el papel que juegan las distintas dimensiones de la figura docente como un factor clave en la mejora de la calidad de las propuestas en torno al ámbito corporal. Con el estudio, también se visibiliza la relevancia de ampliar las formas de ver y tratar los lenguajes, experiencias y narrativas del cuerpo en distintos contextos educativos. Además, se entiende que los lineamientos de la Educación Corporal, en alianza con la Educación Artística, pueden contribuir de forma significativa a este objetivo, ya que albergan miradas renovadoras del cuerpo en las que se pueden encontrar respuestas oportunas, tanto para la mejora de la articulación de los procesos de transición educativa, como para las necesidades de la sociedad que están relacionadas con un desarrollo integral significativo.es_ES
dc.description.abstractThe relationship between the academic and artistic territories, both from the training and research perspectives, is key to the origin of the study. It is considered fundamental in the configuration of integral pedagogical projects suitable for the needs of today's society. To contextualize and justify this study, certain difficulties are identified in the transition processes between the different stages of formal education, which pose barriers to a harmonious development of the pedagogical sequence. Therefore, it suggests a reflection on the potentialities of Body Education, which aims to find valid guidelines on proposals to improve the articulation between the Level of Initial Education (Infant) and that of Basic General Education (Primary) within the Ecuadorian educational system. Regarding the theoretical reflection of the study, it is relevant to consider certain visions related to the body in the pedagogical field as an engine of change and improvement, with a special emphasis on those that conceive it as a symbolic and dynamic entity influenced by social, cultural, aesthetic and political factors (Foucault, 2008; Le Breton, 2002; Merleau-Ponty, 1993; Turner, 1994). These conceptions based on the body are studied and contrasted with different approaches that come from various pedagogical disciplines, which mainly focus on the body, such as physical education, psychomotricity and body expression, and others that are related to contemporary art education and aesthetics. In addition, an inquiry about the gestation and historical progression of the Levels of Initial and Basic Education in Ecuador, and the keys that are present in the transition processes between these stages is made in order to understand the dynamics of the specific territory covered by the study. As for the empirical part, a methodological strategy that has a qualitative perspective of social research is used (Pérez Gómez, 1998), with a flexible and broad approach, to take advantage of the potentialities that emerge from the relationship between different knowledge (Morin, 1999). For data gathering, the following research techniques are mainly used: document analysis, interviewing and analytical observation of audiovisual records. Most of the information comes from educational institutions of the Secretariat of Education, Recreation and Sport of the Metropolitan District of the Municipality of Quito. Interconnections between the theoretical and empirical plots construct the various categories in which the results are presented. Finally, among the main conclusions and pedagogical orientations the following stand out; on the one hand, the need to generate shared efforts between the Initial and Basic Levels in the Ecuadorian educational context to harmonize the transition processes and, on the other hand, it makes visible the role played by the different dimensions of the teacher figure as a key factor in improving the quality of the proposals around the body expression. With the study, the relevance of expanding the ways of seeing and treating the language, experience and narrative of the body in different educational contexts is also perceivable. In addition, it is understood that the guidelines of Body Education, in alliance with Artistic Education, can contribute significantly to this objective. These guidelines shelter refreshing views of the body in which timely answers can be found, both for the improvement of the articulation of the processes of educational transition, as for the needs of society that are related to significant integral development.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectExpresión corporal es_ES
dc.subjectEducación Básicaes_ES
dc.subjectQuito es_ES
dc.subjectBody expressiones_ES
dc.subjectBasic educationes_ES
dc.titleLa expresión corporal en la transición del nivel inicial a los primeros años de la Educación Básica en instituciones educativas de la ciudad de Quito, Ecuadores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España