El detalle en audiodescripción museística: una aproximación experimental.
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Universidad de Alicante
Materia
Accesibilidad Audiodescripción museística Grounded Cognition Construal Level Theory Estudios de recepción
Fecha
2020-05-08Referencia bibliográfica
Barnés Castaño, Celia & Catalina Jiménez Hurtado. (2020) “El detalle en audiodescripción museística: una aproximación experimental.” En: Richart-Marset, Mabel & Francesca Calamita (eds.) 2020. Traducción y Accesibilidad en los medios de comunicación: de la teoría a la práctica. MonTI 12, pp. 180-213.[https://doi.org/10.6035/MonTI.2020.12.06]
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Este estudio ha sido llevado a cabo gracias, por un lado, a la financiación del proyecto I+D+i OPERA (FFI2015-65934-R. Acceso al ocio y a la cultura. Plataforma de difusión y evaluación de recursos audiovisuales accesibles), liderado por la Dra. Catalina Jiménez Hurtado, y, por otro, a la beca de iniciación a la investigación para estudiantes de másteres oficiales perteneciente al Plan Propio de Investigación y Transferencia 2018 de la Universidad de Granada y a la ayuda FPU17/04901 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ambas concedidas a Dña. Celia Barnés Castaño bajo la dirección de la Dra. Catalina Jiménez Hurtado.Resumen
La audiodescripción museística se ha convertido en una herramienta de acceso al
patrimonio y, por ende, de inclusión social para las personas ciegas y con baja visión.
Pese a su creciente presencia en los museos, siguen sin analizarse cuestiones básicas
sobre el acceso al conocimiento que proporciona. En este artículo, bajo las premisas
de la Grounded Cognition y la Construal Level Theory, planteamos que las personas con
diversidad funcional visual (DFV) podrían beneficiarse y disfrutar en mayor medida
de audiodescripciones con un menor grado de concreción relacionado con la información visual. Con estas hipótesis en mente diseñamos un estudio de recepción en el que
participaron dieciséis personas con ceguera y baja visión. Este primer acercamiento experimental al grado de concreción óptimo en audiodescripción museística revela
que el acceso al conocimiento y la preferencia por audiodescripciones más o menos
concretas podría depender de si la DFV es congénita o adquirida. Audio description has developed into a tool for accessing heritage and, as such, into
a social inclusion resource for people with visual impairment. Despite its growing
presence in museums, key questions about how it provides access to knowledge are
unanswered. In this paper, under the light of Grounded Cognition and Construal
Level Theory, we posit that blind or partially sighted people could benefit from and
enjoy descriptions with a lesser degree of concreteness referring to visual information.
Bearing these hypotheses in mind, a reception study was conducted in which sixteen
blind and partially sighted people took part. This first experimental approach to optimal concreteness in museum audio description unveils that access to knowledge and
preference for a more or less concrete audio description could depend on whether
visual impairment is congenital or acquired.