Evaluación de las Competencias Profesionales en Estudiantes de Terapia Ocupacional (CPTO)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/71285Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Romero Ayuso, Dulce Nombre de Mari; Ortiz Rubio, Araceli; Moreno Ramírez, Paz; Martín Martín, Lydia María; Triviño Juárez, José Matías; Serrano Guzmán, María; Cano Deltell, Enrique Elías; Novoa Casasola, Erika; Gea Mejías, Miguel; Ariza Vega, María PatrocinioMateria
Razonamiento clínico Terapia ocupacional Prácticas profesionales Clinical reasoning Occupational therapy Placement eduction
Fecha
2021-11-04Resumen
La evaluación de la adquisición de habilidades profesionales es un proceso fundamental en los
estudiantes de terapia ocupacional. Hasta el momento, no existía un instrumento estandarizado y validado
para evaluar estas habilidades en estudiantes españoles de terapia ocupacional. Este estudio reporta el
desarrollo y testeo de las propiedades psicométricas de las habilidades profesionales en estudiantes de
terapia ocupacional durante su formación práctica. Métodos: Se desarrolló un nuevo instrumento para
evaluar las habilidades profesionales de los estudiantes de terapia ocupacional, denominado CPTO. Un
total de 69 terapeutas ocupacionales participaron en la evaluación de 295 estudiantes de terapia
ocupacional de la Universidad de Granada, entre los cursos 2018 y 2021. Resultados: De un total de 79
ítems, el análisis factorial arrojó una solución final de 33 ítems, lo que explica 70. 22% de la varianza con
las siguientes tres dimensiones: (1) autoevaluación y responsabilidad profesional (α = 0,951); (2)
habilidades de comunicación y ejecución de la intervención (α = 0,944); y (3) razonamiento clínico para
evaluar y planificar la intervención (α = 0,947). El instrumento permite diferenciar a los estudiantes con
habilidades clínicas bajas, medias, altas y excelentes según los puntos de corte establecidos por los
cuartiles. Conclusión: el instrumento tiene buenas propiedades psicométricas y es una herramienta útil
para evaluar las competencias profesionales en estudiantes de terapia ocupacional durante su formación
práctica. y (3) razonamiento clínico para evaluar y planificar la intervención (α = 0,947). El instrumento
permite diferenciar a los estudiantes con habilidades clínicas bajas, medias, altas y excelentes según los
puntos de corte establecidos por los cuartiles. Conclusión: el instrumento tiene buenas propiedades
psicométricas y es una herramienta útil para evaluar las competencias profesionales en estudiantes de
terapia ocupacional durante su formación práctica. y (3) razonamiento clínico para evaluar y planificar la
intervención (α = 0,947). El instrumento permite diferenciar a los estudiantes con habilidades clínicas
bajas, medias, altas y excelentes según los puntos de corte establecidos por los cuartiles. Conclusión: el
instrumento tiene buenas propiedades psicométricas y es una herramienta útil para evaluar las
competencias profesionales en estudiantes de terapia ocupacional durante su formación práctica.