¿Es necesaria la Red Europea de Educación Superior?
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Red Universitaria de Educación Superior European Higher Education Network Formación profesional del docente Valores emergentes Referentes culturales comunes Teachers’ professional training Emerging values Common cultural referents
Date
2011-01-14Sponsorship
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaAbstract
Desde esta colaboración se pretende justificar la importancia que tiene la Red Europea de Educación
Superior para llegar a la consecución de una ciudadanía europea, a través de la movilidad. Partimos
de la consideración de una realidad cultural estática, dinamizada por los procesos formativos que se
generan en la Universidad y que puede responder a esos referentes esenciales, a partir de los cuales
se inicie el desarrollo de una ciudadanía común. Se hace alusión a los desencuentros habidos para
determinar los referentes culturales de la Red y a su necesidad para definir el desarrollo de su
plataforma conceptual, básica y previa para establecer el desarrollo de acciones organizativopedagógicas. Del mismo modo, se hace referencia a la dejación de liderazgo que ha hecho la
Universidad a la hora de comandar este proceso de cambio, así como las consecuencias que puede
tener para las universidades de tradición napoleónica la imposición de una cultura anglosajona. This paper intends to justify the importance of the European Higher Education Network for European
citizenship though mobility. We start form culturally static reality, stimulated by teaching processes
generated at the University, which can respond to these essential referents and which start the
development of the common citizenship. I allude to the disagreements about cultural referents of the
Network and the necessity to define the development of its conceptual organization, basic and prior
to establishing the development of organizational and pedagogical actions. Similarly, a reference is
made to universities’ neglect of leadership when leading this process of change, as well as the
consequences it may have for universities of the Napoleonic tradition.