Disrupción Pedagógica en Educación Secundaria a través del uso analógico de Instagram: #Instamitos, un estudio de caso
Metadata
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Universidad Complutense de Madrid
Materia
Educación Secundaria Obligatoria Innovación educativa Lenguaje Literatura clásica Redes sociales Classical literature Innovation Language Secondary Education Social networks
Date
2021-04-19Referencia bibliográfica
Montes-Rodríguez, R., Fernández-Martín, A., & Massó-Guijarro, B. (2021). Disrupción Pedagógica en Educación Secundaria a través del uso analógico de Instagram: #Instamitos, un estudio de caso. Revista Complutense De Educación, 32(3), 427-438. [https://doi.org/10.5209/rced.70399]
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RTI2018-097144-B-I00Abstract
Este texto presenta el análisis de una propuesta educativa que utilizó Instagram de forma analógica en el área de Lengua y Literatura de Educación Secundaria. El propósito del trabajo fue conocer a partir de las voces de sus propios participantes cómo se desarrolla la experiencia educativa innovadora, cuáles son las limitaciones y posibilidades que tiene la etapa de Educación Secundaria para llevarla a cabo y de qué modos los estudiantes aprendieron, participaron y dialogaron en la misma. Se realizó un estudio de caso en el que se recogieron datos durante tres meses en un centro andaluz de difícil desempeño a través de la observación, entrevistas grupales y cuadernos de campo compartidos. Las conclusiones muestran que la propuesta fue disruptiva sin ser necesariamente tecnológica, que los procesos de lectura colaborativa o compartida permitieron convertir el acto educativo en experiencias sociales plenas y que unir la práctica educativa a un proceso de investigación ayudó a superar ciertas limitaciones propias de esta etapa. This text studies an educational proposal that used Instagram in an analogical way in Secondary Education Spanish Language and Literature. The purpose was to learn from the voices of its own participants how the innovative educational experience is developed, what are the limitations and possibilities of the Secondary Education stage to carry it out and in what ways the students learned, participated and dialogued in it. A case study was conducted in which data was collected over three months in an Andalusian school for At-risk students through observation, group interviews and shared field notebooks. The conclusions show that the proposal was disruptive without necessarily being technological, that the processes of collaborative or shared reading allowed the educational act to be converted into full social experiences and that linking educational practice to a research process helped to overcome certain limitations that usually exist at this stage.