Uso de los dispositivos móviles en educación superior: relación con el rendimiento académico y la autorregulación del aprendizaje
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Aznar Díaz, Inmaculada; Hinojo Lucena, Francisco Javier; Gómez García, Gerardo; Romero Rodríguez, José MaríaEditorial
Universidad Complutense de Madrid
Materia
Dispositivos móviles Aprendizaje móvil Rendimiento académico Autorregulación Educación superior Mobile devices Mobile learning Academic performance Self-regulation Higher education
Fecha
2021-04-19Referencia bibliográfica
Romero-Rodríguez, J... [et al.] (2021). Uso de los dispositivos móviles en educación superior: relación con el rendimiento académico y la autorregulación del aprendizaje. Revista Complutense De Educación, 32(3), 327-335. [https://doi.org/10.5209/rced.70180]
Patrocinador
Universidad de Granada (Referencia: CNT4315)Resumen
El uso del dispositivo móvil se ha multiplicado en los últimos años, formando una parte esencial de nuestro día a día. En el ámbito de la educación superior se están empezando a introducir como una herramienta más para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, denominándose con el término mobile learning. En este trabajo se ha propuesto como objetivo analizar la influencia de los dispositivos móviles en el rendimiento académico y en la autorregulación del aprendizaje. Se utilizó un método cuantitativo basado en la aplicación de un cuestionario en línea a una muestra total de 420 estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada. Entre los resultados, se constata la influencia significativa del género en el uso de los dispositivos móviles y a su vez, del uso de los dispositivos móviles en la autorregulación del aprendizaje. Sin embargo, el uso del dispositivo móvil no influyó significativamente en el rendimiento académico. En suma, los estudiantes constatan que el dispositivo móvil ayuda en su proceso de aprendizaje, puesto que facilita el acceso a la información y a los contenidos. Finalmente, la influencia que presenta el dispositivo móvil en la educación es una cuestión clave para conocer los recursos tecnológicos que realmente tienen un efecto positivo en el aprendizaje, entre los que podría estar los Smartphones y las Tablets. The use of mobile devices has multiplied in recent years, forming an essential part of our daily lives. In the field of higher education, they are beginning to be introduced as another tool for improving the teaching-learning process, known by the term mobile learning. The aim of this paper is to analyse the influence of mobile devices on academic performance and self-regulation of learning. A quantitative method was used based on the application of an online questionnaire to a total sample of 420 students of the Degree in Primary Education of the University of Granada. Among the results, the significant influence of sex in the use of mobile devices and, in turn, of the use of mobile devices in the self-regulation of learning is noted. However, the use of the mobile device did not significantly influence academic performance. In short, students find that the mobile device helps in their learning process, since it facilitates access to information and content. Finally, the influence that the mobile device has on education is a key question to know the technological resources that really have a positive effect on learning, which could include Smartphones and Tablets.