Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz Peñalver, Soraya María 
dc.contributor.authorPorcel Rodríguez, Laura 
dc.contributor.authorRuiz Peñalver, Ana Isabel
dc.date.accessioned2021-10-22T08:47:09Z
dc.date.available2021-10-22T08:47:09Z
dc.date.issued2021-09-09
dc.identifier.citationRuiz-Peñalver, S., Porcel-Rodríguez, L., & Ruiz-Peñalver, A. (2021). La ecopedagogía en cuestión: una revisión bibliográfica. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(28), 183-201. doi:[https://doi.org/10.18172/con.4489]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/71043
dc.description.abstractEn una sociedad dinámica y cada vez más globalizada, los contextos educativos han de adaptarse a estas situaciones cambiantes. En este sentido se enmarca la ecopedagogía, una estrategia pedagógica crítica que trata de estimular una educación que incentive la concienciación ambiental, la equidad y la justicia social, fomentando el sentimiento de comunidad global. Con esta intención se desarrolló la educación para el desarrollo sostenible (EDS), impulsada por la UNESCO. Sin embargo, en un mundo marcado por el pensamiento neoliberal, esta finalidad se ha traspuesto en prácticas que no profundizan en los problemas planteados por la ecopedagogía, y que, por tanto, distan de estas premisas. A partir de una revisión sistemática de la literatura sobre ecopedagogía, el objetivo de este artículo es analizar qué se está investigando en este ámbito y cómo la ecopedagogía se readapta a las necesidades sociales, económicas y ambientales cambiantes. Los principales resultados muestran que la mayoría de las aportaciones tienen un marcado carácter teórico, y muchas de ellas son críticas con el actual contexto educativo. En términos generales, el ámbito académico considera necesaria la inclusión de importantes cambios en el sistema educativo que incluyan los principios originales de la ecopedagogía.es_ES
dc.description.abstractIn a dynamic and globalized society, educational contexts have to adapt to these changing situations. In this sense, ecopedagogy is a critical pedagogical strategy that stimulates an education that encourages environmental awareness, equity and social justice, fostering the feeling of global community. Education for Sustainable Development (ESD), promoted by UNESCO, was developed with this intention as well. However, in a neoliberal context, this aim is transposed into practices that do not delve into the problems posed by ecopedagogy, and therefore, are far from these premises. Based on a systematic review of the literature on eco-pedagogy, this paper aims to analyze how scholars approach this field and how ecopedagogy is readapted to social, economic and environmental needs. The main results show that most of the contributions are theoretical, and many of them are critical of the current educational context. In general terms, the academic field considers it necessary to include important changes in the educational system that include the original principles of ecopedagogy.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de La Riojaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectEcopedagogíaes_ES
dc.subjectEducación para el desarrollo sosteniblees_ES
dc.subjectRevisión bibliográficaes_ES
dc.subjectEco-pedagogyes_ES
dc.subjectEducation for Sustainable Developmentes_ES
dc.subjectLiterature reviewes_ES
dc.titleLa Ecopedagogía en cuestión: una revisión bibliográficaes_ES
dc.title.alternativeQuestioning Ecopedagogy: a literature reviewes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.18172/con.4489
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España