Etnomatemática y multiculturalidad en La educación básica en Chile. El caso de la aritmética mapuche
Metadata
Show full item recordAuthor
Salas Salinas, SoniaDirector
Díaz Godino, JuanDepartamento
Universidad de Granada. Máster en Didáctica de la Matemática. Departamento de Didáctica de la MatemáticaMateria
Etnomatemáticas Chile Multiculturalidad Educación básica Aritmética Cultura mapuche
Date
2021Fecha lectura
2014Sponsorship
Proyecto de investigación EDU2012- 31869, Ministerio de Economía y Competitividad, España; Programa de Capital Humano Avanzado de la Comisión Nacional Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile, dentro del Grupo de Investigación FQM-126, Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística ,Junta de AndalucíaAbstract
El escenario de la interculturalidad y la educación matemática ha tomado relevancia en
los últimos años, especialmente en América, con las aportaciones de algunas
investigaciones desde la Didáctica de la Matemática que están contribuyendo a la
reflexión en esta materia. En este contexto, nuestro trabajo pretende explorar la
articulación de la etnomatemática de uno de nuestros pueblos originarios, pueblo
Mapuche, y la matemática escolar en el actual modelo de la Educación Intercultural
Bilingüe (EIB) en Chile.
Muestro marco teórico y metodológico, basado en los enfoques de la Matemática
Crítica y la Etnomatemáticas, nos ha permitido abordar la problemática a que se
enfrentan los estudiantes mapuches al ingresar a la escuela formal en Chile. Para ello
nos hemos propuesto una indagación histórica de la evolución socio-política de la
educación en Chile, a fin de contextualizar el escenario en que han ido ocurriendo los
hechos y cómo hemos llegado al actual modelo educativo, en que se incorpora el
programa de EIB (ver anexo 1). Paralelamente, realizamos una revisión de la
bibliografía específica sobre el conocimiento de la cultura mapuche, siendo nuestro foco
de atención el conocimiento matemático y su contextualización en los programas de
Lengua Mapunzugun (lengua mapuche), en el currículo de matemática en las últimas
dos décadas y las Orientaciones Curriculares en matemáticas para la EIB. Lograr
sistematizar la información sobre la aritmética mapuche es vital, para su posterior
comprensión, descripción e interpretación; para luego identificar posibles ventajas o
dificultades de aprendizaje en los estudiantes mapuche en los primeros años de
escolarización. Al tomar conciencia de las limitaciones de este estudio, recurrimos a dos
casos-típicos para establecer un primer contacto con las actuaciones matemáticas de los
estudiantes mapuches en dos escuelas municipalizadas. Sin tener éste un carácter formal
y sistémico, pero si con la finalidad de evidenciar la necesidad de investigación rigurosa
y sistemática en esta materia, procurando identificar posibles líneas de investigación en
Didáctica de la Matemática que aporte conocimiento científico sobre el complejo
escenario del aula de matemática en la Educación Intecultural Bilingüe.