La formación de docentes en la Argentina del siglo XXI: ¿Consolidación de las tendencias de los '90?
Metadatos
Afficher la notice complèteMateria
Políticas educativas Political education Políticas de formación de profesorado Formación de docentes Policies to teachers training Teacher training
Date
2011-01-12Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaRésumé
Las políticas para la formación de docentes de la década del 90 en la Argentina formaron parte
del proyecto neoliberal que afectó a todas las áreas del Estado. Formuladas por el Consejo
Federal de Cultura y Educación, apuntaron a reestructurar la formación y las instituciones
formadoras de acuerdo con la Ley Federal de Educación. En línea con el discurso de la calidad
educativa, se enfatizaron los procesos de evaluación y acreditación institucional, en los que el
Proyecto Educativo Institucional (PEI) de cada institución pretendió ser la llave para la
continuidad o no de las instituciones. También se instalaron mecanismos para la competencia
entre las instituciones y la formación tuvo una impronta instrumental, tendiendo a formar un
docente “aplicador” de estrategias para resolver los problemas de aprendizaje en el aula.
A partir de 2006, con la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) como
órgano rector de las políticas que proponen superar la fragmentación heredada, las tendencias
de los 90 se mantienen, profundizan o consolidan. Si bien se plantea una política que intenta
articular el sistema formador (universitario y no universitario), sus líneas de trabajo no incluyen
a las universidades. El INFD, por otra parte, ha avanzado en decisiones centralizadas que
avanzan sobre las decisiones jurisdiccionales y su carácter puede inscribirse en los principios de
la “nueva gestión pública”.En este trabajo intentamos analizar las políticas para la formación de docentes posteriores al
cambio de gobierno en 2003, señalando las continuidades que resultan más evidentes y algunas
incipientes posibilidades de rupturas. The policies used to form professors during the 90’s decade in Argentina were part of the
neoliberal project that affected the State in all of its areas. Propossed by the Federal Council of
Culture and Education, they pointed to reestructure the profesional trainning and forming
institutions according to the Federal Law of Education. Jointly with education quality’s speech,
evaluation and institutional accreditation processes were emphasized too, and the Institutional
Proyect of Education (IPE) of each institution pretended to be the key to continuity or not of the
institutions. Mechanisms for the competition among the institutions were settled as well, and
professional training suddenly had an instrumental stamp, tending to make professors an “user”
of strategies to solve learning’s problems inside the classroom.
Since 2006, with the creation of the National Institute of Teaching Formation (NITF) -as leading
organ of the policies that proppose to get over the inherited divisions- 90’s tendences remain, get
deeper and solid. Altough a political line that tries to articulate the forming system (universitary
and non-universitary) has been suggested, its horizon does not include universities. On the other
hand, the NITF has advanced on its centralized decitions that move forward jurisdictional
decitions and its character may be registred in the begginings of the “new public gestion”.
In this work we try to analize professional trainning’s policies subsequent to the change of
governement happened in 2003, remarking the more evident continuities and a few signes of
possible breaks.