Arte y Electricidad en Europa y Estados Unidos entre el siglo XVIII y los comienzos del XX
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Afficher la notice complèteAuteur
Sánchez Cabrera, AntonioEditorial
Universidad de Granada
Director
Guillén Marcos, EsperanzaDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesMateria
Ciencias Pinturas Electricidad Meteorología Progreso tecnológico Fotografías Artes
Date
2021Fecha lectura
2021-09-24Referencia bibliográfica
Sánchez Cabrera, Antonio. Arte y Electricidad en Europa y Estados Unidos entre el siglo XVIII y los comienzos del XX. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/70721]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Résumé
A raíz de la lectura del libro La luz artificial en la pintura moderna que publicó en 2002
Carlos Reyero, nos planteamos profundizar en un aspecto de ese ensayo que parecía tener
bastantes posibilidades de desarrollo, por lo que pensamos centrarnos en una sola de sus
líneas de estudio, como era la dedicada a la luz eléctrica en la pintura occidental. Nuestra
primera intención fue establecer una relación entre ambas desde las Vanguardias en adelante,
es decir, desde el nacimiento de la bombilla. Sin embargo, analizando los precedentes
hallamos un inexplorado campo de estudio que nos haría retroceder hasta mediados del siglo
XVIII, cuando ya se realizaban experimentos con una incipiente tecnología eléctrica dentro
de laboratorios, pero también fuera de ellos mediante largas pértigas que conducían unos
rayos eléctricos que caían del cielo y de los que no se sabía muy bien ni su exacto origen, ni
su potencial utilización y réplica al servicio del hombre. Por lo tanto, el estudio requería que
pusiéramos el foco de esta relación entre el arte y la electricidad un siglo y medio antes de
lo que habíamos pensado, lo cual cambiaba por completo la idea primigenia de la tesis. La
pregunta que supuso la hipótesis de partida entonces fue: ¿Cómo el arte reflejó los primeros
avances en el conocimiento de la electricidad y su progresivo empleo?