Propuesta metodológica para docentes de Educación Primaria en centros bilingües andaluces
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Universidad de Granada
Director
Ortega Martín, José LuisDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Propuesta metodológica Educación Primaria Centros bilingües andaluces
Date
2021Fecha lectura
2021-07-27Referencia bibliográfica
Musso Buendía, Carmen Jessyka. Propuesta metodológica para docentes de Educación Primaria en centros bilingües andaluces. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/70702]
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Tesis Univ. Granada.Abstract
Con la aprobación del Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía en el
año 2005, la mayoría de los centros amplió la accesibilidad de un idioma extranjero a la
población en general, pero esta vez utilizando la lengua extranjera como vehículo para la
adquisición de contenidos. Desde entonces, este programa ha supuesto para el
profesorado responsable un reto personal y profesional puesto que no siempre han estado
bien definidas las bases de actuación para el desarrollo de un Programa basado en el
Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua (AICLE). Además, a pesar de que en la
actualidad hay bastantes investigaciones sobre metodología AICLE y se ha evolucionado
mucho sobre este tema, la realidad que nos encontramos en las aulas y las connotaciones
que este termino tiene sobre la sociedad en general podría no ser siempre la esperada.
La presente Tesis Doctoral propone un plan de intervención en el aula bilingüe
de Educación Primaria, a través del cual se proporcione un modelo metodológico para
trabajar, principalmente, las asignaturas de Ciencias en centros bilingües de Andalucía.
Para ello, se ha realizado una investigación tipo ex-post-facto correlacional que ha
medido la mejoría tanto académica como motivacional del alumnado.
En general, el objetivo final de este estudio es poner en práctica y comprobar el
éxito de una propuesta metodológica a través de la cual se asegure el correcto desarrollo
de las distintas dimensiones cognitivas del alumnado en centros bilingües de Educación
Primaria, para que de esta manera se potencien las destrezas lingüísticas a la vez que se
adquieran los contenidos del área no lingüística, se desarrollen las competencias clave y
sirva de guía al docente estableciendo ciertas pautas de trabajo cuando programa las
clases de las áreas no lingüísticas en nuestros centros bilingües. Así, lo que se pretende
es proporcionar seguridad, coherencia y unidad al docente sobre su práctica diaria. Por lo
tanto, el cambio metodológico del profesorado será la línea de actuación principal. En
base a esto, cualquier mejora podría tener una repercusión directa sobre la autoestima del
profesorado y los resultados en el alumnado.
Con la intención de conocer cuál es la situación actual de las aulas bilingües
desde la perspectiva de los docentes, y saber, de primera mano, cuáles son las carencias
y necesidades que pudieran presentar, hemos elaborado un cuestionario que nos ayude a
contextualizar el grado de conocimiento que tienen nuestros docentes sobre la
metodología AICLE pues esto determinará la coherencia de sus programaciones, factor
clave para la garantía de una enseñanza bilingüe de calidad. Además, para darle más
solidez a este análisis y conocer la validez de los materiales didácticos diseñados para la
enseñanza bilingüe que los docentes están usando en sus aulas de Educación Primaria, se
comprueba la idoneidad de varios de ellos en base a los principios que debería cumplir
un material didáctico enfocado a la enseñanza bilingüe. Finalmente, la investigación concluye con el análisis de los resultados obtenidos tras la puesta en práctica de nuestra
propuesta metodológica que fue diseñada en base a los hallazgos de las dos fases
anteriores.
Los resultados de la investigación muestran cómo, a pesar de que la planificación
es un aspecto importante porque ayuda al docente a anticiparse a la toma de decisiones,
tan solo un cincuenta por ciento del profesorado afirma planificar su actuación docente
seleccionando el contenido que va a trabajar en la lengua materna y cuál en la lengua
extranjera. E incluso, tan solo un cuarto de los encuestados afirma analizar la lengua que
tiene que trabajar para que el alumnado sea capaz de adquirir el contenido seleccionado.
Quizás estos resultados sean una consecuencia de la falta de formación metodológica
AICLE que reclama el docente. Y, aunque las buenas prácticas existen entre el
profesorado, el sobreesfuerzo que realizan cada día para adaptarse a las características del
aula se les vería compensando si a la hora de diseñar y planificar sus tareas tuvieran una
estructura de base que les proporcionara los criterios a tener en cuenta para adaptar su
trabajo a las necesidades del alumnado. Además, si a esto le añadimos que la mayoría de
los materiales didácticos con los que cuentan los docentes no cumplen con los principios
para una metodología bilingüe de éxito pues, por ejemplo, están estandarizados y carecen
de una adecuación a los diferentes contextos de aula, la necesidad de una serie de pautas
que ayuden a poder programar atendiendo a las necesidades del alumnado y el
profesorado es aún mayor.
En general, los materiales didácticos analizados se centran, principalmente, en
los contenidos conceptuales y se olvidan de los procedimentales, actitudinales y
motivacionales para que el alumnado use la lengua extranjera en su aprendizaje. Esto se
debe, principalmente, a que las actividades experimentales que abarcan los contenidos
procedimentales no tienen cabida en dichos materiales por la propia naturaleza de los
libros de texto que impiden que se puedan globalizar todos los contenidos de las distintas
áreas.
Para finalizar, una vez establecida la situación de partida y valoradas las
conclusiones conseguidas tras la puesta en marcha de la propuesta metodológica que
diseñamos, comprobamos una prudente mejoría en el rendimiento académico alcanzado
por el alumnado perteneciente al grupo experimental. De hecho, los datos recogidos
muestran aspectos esperanzadores, ya que este tipo de trabajo les ha hecho más partícipes
en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje y, por consiguiente, se ha potenciado su
motivación; fomentando así un aprendizaje mucho más duradero en el que se le ha
fomentado un ambiente dinámico favorecedor del desarrollo de la competencia
comunicativa del alumnado (Musso y Ortega-Martín, 2018).
En definitiva, los resultados nos demuestran que un cambio en la actuación
docente no solo puede provocar resultados distintos, sino que éstos tendrán efectos
positivos a nivel de motivación y tasas de éxito tanto en el profesorado como en el
alumnado implicado.