La melancolía en el espejo de la Filosofía. Para una historia de la reflexión sobre el dolor de vivir
Metadata
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Fernández Gallardo, AntonioEditorial
Universidad de Granada
Director
Ávila Crespo, RemediosDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en FilosofíaMateria
Melancolía Filosofía Dolor
Date
2021Fecha lectura
2021-05-19Referencia bibliográfica
Fernández Gallardo, Antonio. La melancolía en el espejo de la Filosofía. Para una historia de la reflexión sobre el dolor de vivir. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/70447]
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Tesis Univ. Granada.Abstract
Hipótesis de trabajo: que la melancolía es una
condición de posibilidad de la filosofía misma, que constituye su tonalidad, que la
acompaña como un «temple anímico» y que, por tanto, las cuestiones metafísicas sólo
pueden nacer, como sostiene Heidegger, de esa afección fundamental. Se trata, pues, de
un problema al que la filosofía no puede renunciar. Pasión ambivalente, la melancolía
puede conducir al sujeto humano a la desesperación, incluso al suicidio, pero también
brinda una oportunidad para profundizar en la reflexión filosófica de la existencia
humana.
Objetivos:
1. Justificar por qué, pese a su prolija historia, la melancolía no es una cuestión
obsoleta sino que sigue despertando un vivo interés, ejerciendo una innegable
fascinación.
2. Indagar si nos hallamos ante un nuevo resurgir de la melancolía ya que, como
afirma Cerezo, es el estado de ánimo propio de las épocas de profunda crisis de
la cultura y la nuestra, parece evidente, atraviesa una de ellas.
3. Estudiar cómo un concepto tan esquivo, nebuloso, ambivalente y contradictorio
logra impregnar toda la cultura occidental. Recubierta históricamente bajo
diversos ropajes – tedium vitae, accidia, spleen, ennui, etc.-, la melancolía logra
infiltrarse en una cultura dominada por el racionalismo.
4. Reconstruir la historia de la melancolía con la esperanza de encontrar en ella
algunas claves que nos permitan afrontar los desafíos que plantea el nihilismo.
5. Evaluar la eficacia de la razón para extirpar la melancolía y presentar algunos de
los distintos antídotos que históricamente se han propuesto para combatirla,
explicando el porqué de ese afán. En este sentido, pretendemos justificar si es o
no acertado sostener que de las pasiones tristes nada bueno puede surgir.
6. Criticar la irritante tiranía social del pensamiento positivo que nos impone estar
permanentemente alegres, que no tolera la tristeza o la medicaliza con el
beneplácito de las grandes corporaciones farmacéuticas. Frente a esa permanente
obsesión por la felicidad -más fruto de la irreflexión que del júbilo de existirdefenderemos
que la existencia humana es impensable sin la melancolía.