Memoria externalizada en la cultura Nazca, fase 3-4. Período monumental. Centro ceremonial Cahuachi
Metadata
Show full item recordAuthor
Carbonell, BeatrizEditorial
Pedro Gómez
Materia
Memoria externalizada Significados sociales Relación sujeto-objeto Ideología andina Cultura nazca External memory Social meaning Subject-object relationship Andean ideology Nasca culture
Date
2007-12Referencia bibliográfica
Carbonell, Beatriz. Memoria externalizada en la cultura Nazca, fase 3-4. Período monumental. Centro ceremonial Cahuachi. En: Gazeta de Antropología, Nº 23, 2007, Artículo 24
Sponsorship
Grupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de GranadaAbstract
Existen, en la cultura Nazca 3 y 4, múltiples expresiones materiales de la memoria externalizada: edificios, templos y puquios, textiles, cerámicos, cabezas trofeos, ofrendas y rituales, antaras y otros…, que no pueden ser considerados aislados, serán comparados a fases anteriores (fase 1 y 2) y posteriores cercanas (fase 5 y 6) para su comprensión, pero que en sí mismas contienen un potencial de información. Los objetos expresan con su lenguaje la memoria y en ella se observan, como huellas, las relaciones estructurales socio-culturales de una época, de manera que se puede inferir de lo anterior algunos principios elementales, de los cuales, todavía perduran rastros en la sociedad actual andina de la región. The Nasca culture has 3 and 4 phases , material expressions of the outsourced memory: buildings, temples and puquios, textiles, ceramics, head trophies, offerings and rituals, antaras, and others that cannot be considered in an isolated way. Rather, they will be compared to previous phases (phase 1 and 2) and later nearby ones (phase 5 and 6) to be understood, but in themselves they bear information potential. The objects express memory with their language displaying, like tracks, the socio-cultural structural relations of a period, so that it is possible to infer from the aforementioned some elementary principles, of which, vestiges persist in the present-day Andean society.