La sobremesa del domingo: Historia de (una) vida de resistencias cotidianas durante el franquismo
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Lobato Nieto, TamaraEditorial
MASTER ERASMUS MUNDUS EN ESTUDIOS DE LAS MUJERES Y DE GÉNERO
Departamento
Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de GéneroMateria
resistencia cotidiano mujeres emociones historias de vida
Fecha
2020Fecha lectura
2020Patrocinador
MÁSTER ERASMUS MUNDUS GEMMA.Resumen
Cuando hablamos de las resistencias antifranquistas que hubo bajo el régimen dictatorial en el
Estado español, las mujeres comunes y corrientes, ni siquiera quedan en segundo plano,
directamente apenas aparecen. Pues las resistencias son ubicadas epistemológicamente bajo los
marcos teóricos de lo masculinizado, imperialista y hegemónico, dejando de lado todos los
aspectos feminizados, como son lo ordinario, lo doméstico, lo emocional, lo privado, lo
subjetivo y lo relacional. De esta manera, con mi trabajo fin de máster me quiero ubicar bajo
una perspectiva afectiva y reparativa, que me guíe por el discurso oral de la historia de vida de
Dolores, mi abuela. Con el objetivo de poder trascender todos esos límites hegemónicos, a
través de una metodología cualitativa y biográfica, en busca de resistencias emocionales,
cotidianas y materiales, que se opusieron al Régimen franquista y a los modelos de género
autoritarios opresivos. When we talk about the anti-Francoist resistances that existed under the dictatorial regime in
the Spanish state, ordinary women do not even take a back seat, even they hardly appear at all.
Because the resistances are placed epistemologically under the theoretical frameworks of the
masculinized, imperialist and hegemonic, leaving aside all the feminized aspects, such as the
ordinary, the domestic, the emotional, the private, the subjective and the relational. In this way,
with my Master's thesis, I want to place myself under an affective and reparative perspective,
guided by the oral discourse of the life history of Dolores, my grandmother. With the aim of
being able to overcome all those hegemonic boundaries, through a qualitative and biographical
methodology, seeking emotional, daily and material resistances, which were against the
Franco's regime and the oppressive authoritarian gender models.