«Cuanto más hunde un árbol sus raíces, más alto crece». Cuento maravilloso y construcción hagiográfica de una santa del Tardomedievo: Beatriz de Silva (ca. 1424-1491)
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Correa Ramón, AmelinaEditorial
Universidad de Jaén
Materia
Orality Song Prayer Demon Nuns Visionaries Inquisition Healing Heterodoxy Beatriz de Silva Visionaria Siglo XV Cuento maravilloso Construcción hagiográfica
Date
2021-07-19Referencia bibliográfica
Correa Ramón, A. (2021). «Cuanto más hunde un árbol sus raíces, más alto crece»: Cuento maravilloso y construcción hagiográfica de una santa del Tardomedievo: Beatriz de Silva (ca. 1424-1491) . Boletín De Literatura Oral, 11, 69–101. [https://doi.org/10.17561/blo.v11.6127]
Patrocinador
PID2019-104237GB-I00 (Ministerio de Ciencia e Innovación)Résumé
A significant painting commissioned
by the Conceptionist Order presents its
founder, Beatriz de Silva, in a symbolic
iconography that shows her as the trunk of a
kind of fertile female Jesse Tree which extends
its branches. Nevertheless, if we pay attention
to its roots, the complexity that usually carries
the path toward the hagiographic construction
is evinced, where materials from different
origin come together, some of which manifest
the reminscense of a common folklorical
heritage. This is what happens with some of
the central elements that are established in this
case, from which a few can be ascertained in
the diverse typological catalogues that classify
the traditional materials, like the canonical
index ATU (Aarne, Thompson and Uther) or
the Motif-Index of Folk Literature by Stith
Thompson. Un significativo cuadro de la Orden
Concepcionista presenta a su fundadora,
Beatriz de Silva, en una iconografía simbólica
que la muestra como tronco de una suerte de
fecundo árbol de Jesé femenino, que extiende
sus ramas. Pero si se presta atención a sus
raíces, cobra evidencia la complejidad que
suele suponer el camino hacia la construcción
hagiográfica, en el que confluyen materiales
de diversa procedencia, algunos de los cuales
manifiestan la reminiscencia de un acervo
folclórico común. Así sucede con algunos
de los elementos centrales que se establecen
en este caso, no pocos de los cuales pueden
rastrearse en los diversos catálogos tipológicos
que clasifican el material tradicional, como
el canónico Índice ATU (Aarne, Thompson y
Uther) o el Motif-Index of Folk Literature de
Stith Thompson.