Herramientas asociadas al aprendizaje informal: oportunidades para potenciar los entornos personales de aprendizaje de estudiantes universitarios en tiempos de pandemia
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
TIC PLE Web 2.0 Estudiantes universitarios Aprendizaje informal Educación superior ICT University Students Informal learning Higher education
Date
2021Referencia bibliográfica
García-Martínez, J. A. (2021). Herramientas asociadas al aprendizaje informal: oportunidades para potenciar los entornos personales de aprendizaje de estudiantes universitarios en tiempos de pandemia. Publicaciones,51(3), 215–235. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.18090
Abstract
Los aprendizajes informales están cobrando relevancia para la adquisición de habilidades
valiosas profesionalmente. En este sentido, las TIC, en general, y la construcción de un
entorno personal de aprendizaje (PLE), en particular, se convierten en aliados favorables
a tal fin. Sobre todo, han resultado claves en la situación de pandemia que ha obligado al
cierre de las instituciones de educación formal en todo el planeta. El presente estudio tiene
el objetivo de analizar qué herramientas utilizan los estudiantes para buscar información,
crear contenido y compartir e interactuar en los ambientes informales. La metodología
responde a un enfoque cuantitativo, bajo un diseño no experimental y transaccional. Se
aplica un cuestionario a una muestra probabilística estratificada (n=1187) compuesta por
estudiantes universitarios de las diferentes carreras de la Universidad Nacional (Costa
Rica). Los principales hallazgos apuntan a que la búsqueda y gestión de información, junto
con las herramientas para compartir e interactuar, son los componentes que emplean un
mayor número de recursos digitales, siendo utilizadas las TIC en menor medida en las actividades relativas a la creación de contenido. Se han detectado diferencias entre grupos en
cuanto al uso de herramientas en función de las variables sexo, edad y área de estudio. Se
recomienda, por tanto, que las universidades implanten nuevas metodologías e impulsen
estrategias más eficaces que permitan concienciar acerca de la relevancia del aprendizaje
con tecnología, así como reconocer los aportes de los aprendizajes informales complementarios a la educación formal. La combinación de ambos aspectos facilitará el aprendizaje
continuo y permanente para la adquisición de habilidades profesionales, sobre todo en
el marco de las limitaciones y exigencias derivadas de la situación de pandemia mundial
provocada por el COVID-19. Informal learning is gaining relevance for the acquisition of professionally valuable skills.
In this sense, ICT in general, and the construction of a personal learning environment (PLE)
in particular, become allies to this end. Moreover, they have been key during the times of
pandemic when formal education institutions all over the planet have been forced to close.
The present study has the objective of describing the tools used by students for the purpose
of searching for information, creating content, and sharing and interacting in informal environments. The methodology follows a quantitative approach under a non-experimental and
transactional design. A questionnaire is applied to a probabilistic stratified sample (n=1187)
comprising university students from different programs at the Universidad Nacional (Costa
Rica). The main findings suggest that the search and management of information, in addition to the tools used for sharing and interacting, are the components related to a higher
number of digital resources, while being less used in activities related to content creation.
Between groups, differences regarding the usage of tools have been detected according to
the variables of sex, age and field of study. It is recommended that universities introduce
new methodologies, and promote more efficient strategies that allow to raise awareness
about the relevance of learning with technology, as well as to recognize the contributions
of complementary informal learning to formal education. The combination of both aspects
will facilitate continuous and permanent learning for the acquisition of professional skills,
especially within the framework of the limitations and demands derived by the global pandemic situation caused by the COVID-19.