Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Noguero, Fernando
dc.contributor.authorGarcía Lázaro, Irene
dc.contributor.authorGallardo López, José Alberto
dc.date.accessioned2021-09-16T11:48:15Z
dc.date.available2021-09-16T11:48:15Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationLópez-Noguero, F., García-Lázaro, I., & Gallardo-López, J. A. (2021). Consecuencias del COVID-19 en los centros educativos en función de su contexto socioeconómico y titularidad. Publicaciones, 51(3), 421–441. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.16709es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/70237
dc.description.abstractLa pandemia mundial provocada por el COVID-19 ha originado cambios en la organización y gestión de los centros educativos, en las metodologías docentes y en las relaciones que se establecen con los estudiantes y sus familias. El objetivo de esta investigación es conocer la opinión de directores y directoras de 43 centros educativos de Sevilla capital (España), sobre la gestión de sus centros y las posibles problemáticas surgidas durante el periodo de cese de actividades lectivas presenciales, teniendo en cuenta el nivel socioeconómico del contexto donde se ubica el centro y su titularidad. La metodología de investigación es cuantitativa, de corte descriptivo, ex post facto, transversal y correlacional. Para la recogida de información se ha utilizado un cuestionario, validado mediante juicio de expertos, y sometido a la prueba de fiabilidad Alfa de Cronbach. Los resultados presentan una clara diferenciación en las respuestas dependiendo del tipo de centro educativo y del nivel socioeconómico de la zona donde se encuentran, en cuestiones como la organización y gestión desde el equipo directivo, el desarrollo de la tarea académica no presencial o la relación con las familias. Tras la investigación llevada a cabo, se concluye que los centros educativos públicos y los centros situados en contextos de nivel socioeconómico bajo son los que disponen de menos recursos tecnológicos para dar una respuesta educativa apropiada. Lo mismo ocurre con la dotación de tecnología en los hogares, creando una gran desigualdad de acceso a la educación que genera problemáticas asociadas de gran calado.es_ES
dc.description.abstractThe global pandemic caused by COVID-19 has led to changes in the organisation and management of educational institutions, in teaching methodologies and in the relationships established with students and their families. The aim of this research is to find out the opinion of the directors of 43 schools in Seville (Spain) on the management of their schools and the possible problems that may arise during the period when classroom activities cease, considering the socio-economic level of the context where the school is located and its ownership. The research methodology is quantitative, descriptive, ex post facto, transversal, and correlational. A questionnaire was used to collect information, validated by expert judgement, and subjected to the Cronbach Alpha reliability test. The results present a clear differentiation in the answers depending on the type of educational centre and the socio-economic level of the area where they are located, in questions such as the organisation from the management team, the development of the academic task not in person or the relationship with the families. After the research carried out, it was concluded that public schools and schools located in contexts of low socioeconomic level, are those who have fewer technological resources to provide an appropriate educational response, the same happens with the provision of technology in the homes, creating a great inequality of access to education that generates major associated problems.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectBrecha digitales_ES
dc.subjectEducación onlinees_ES
dc.subjectCentros educativoses_ES
dc.subjectDesigualdades socialeses_ES
dc.subjectConfinamientoes_ES
dc.subjectDigital dividees_ES
dc.subjectOnline educationes_ES
dc.subjectSpecial education centreses_ES
dc.subjectSocial inequalitieses_ES
dc.subjectConfinementes_ES
dc.titleConsecuencias del COVID-19 en los centros educativos en función de su contexto socioeconómico y titularidades_ES
dc.title.alternativeConsequences of COVID-19 at Schools According to Their Socioeconomic Context and Typees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v51i3.16709


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España