La formación del profesorado ante las nuevas oportunidades de enseñanza y aprendizaje virtual desde una dimensión tecnológica, pedagógica y humana
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Gómez Gómez, MartaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Herramientas digitales Pedagogía Actitud Enseñanza remota de emergencia Formación del profesorado Digital tools Pedagogy Attitude Remote emergency teaching Teachers Training
Date
2021Referencia bibliográfica
Gómez-Gómez, M. (2021). La formación del profesorado ante las nuevas oportunidades de enseñanza y aprendizaje virtual desde una dimensión tecnológica, pedagógica y humana. Publicaciones,51(3), 565–584. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.18123
Résumé
La COVID-19 ha impactado en la formación del profesorado generando nuevas formas de
enseñar y de aprender donde las tecnologías se han convertido en nuestras principales aliadas. El presente artículo basado en evidencia empírica analiza la importancia de mantener
la esencia pedagógica y humana en un entorno de enseñanza remota de emergencia. Para
ello, se plantea como principal objetivo analizar el uso, durante el confinamiento, de una
serie de recursos y herramientas digitales (Video clases, Blog, Portfolio digital, Role playing
virtual y Juegos online) que, planificados de manera pedagógica, fomenten la motivación,
colaboración y actitudes positivas hacia el aprendizaje virtual. A través de una metodología
mixta y un diseño pre-experimental se analizan de manera cuantitativa y cualitativa datos
de 61 estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de la Universidad Rey Juan
Carlos de Madrid obtenidos en un cuestionario diseñado ad hoc y validado por expertos,
así como en testimonios, valoraciones docentes y notas finales. Para ello, se ha realizado
un análisis de distribución de frecuencias, un análisis descriptivo y se ha comparado la
evolución de alguna variable, tanto antes como después del confinamiento. El principal
resultado obtenido es la confirmación rotunda de que es posible adquirir conocimientos,
desarrollar competencias en general, y la digital, en particular, y desarrollar actitudes positivas hacia un entorno virtual sin perder la motivación y la colaboración. El uso de dichas
herramientas y recursos es transferible a otras asignaturas y titulaciones, con un mínimo
de conocimiento técnico y didáctico, así como de competencia digital docente. Además,
los resultados obtenidos pueden ser útiles para el diseño de estrategias didácticas que
conecten la dimensión pedagógica, tecnológica y humana en la formación de las nuevas
generaciones de profesores. COVID-19 has impacted on teacher training, generating new ways of teaching and learning
where technologies have become our main allies. This article based on empirical evidence
analyzes the importance of maintaining the pedagogical and human essence in an emergency remote teaching environment. For this, the main objective is to analyze the use, during confinement, of a series of digital resources and tools (Video clases, Blog, Digital Portfolio, Virtual Role playing and Online Games) that, planned in a pedagogical way, promote
motivation, collaboration and positive attitudes towards virtual learning. Through a mixed
methodology and a pre-experimental design, data from 61 students of the Master’s Degree
in Teacher Training at a Spanish public university are analyzed quantitatively and qualitatively, obtained in a questionnaire designed ad hoc and validated by experts, as well as
testimonies, teacher evaluations and final grades. For this, a frequency distribution analysis
has been carried out, a descriptive analysis and the evolution of some variable has been
compared, both before and after confinement. The main result obtained is the resounding
confirmation that it is possible to acquire knowledge, develop skills in general, and digital
skills, in particular, and develop positive attitudes towards a virtual environment without
losing motivation and collaboration. The use of these tools and resources is transferable to
other subjects and degrees, with a minimum of technical and didactic knowledge, as well as
digital teaching competence. In addition, the results obtained may be useful for the design
of didactic strategies that connect the pedagogical, technological and human dimensions
in the training of new generations of teachers.