Ancestralidad y modernidad. El día de muertos y su presencia en el cine mexicano (1930-1960)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Mora Aymerich, FloraEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesMateria
Ancestralidad Modernidad Día de Muertos Cine mexicano
Fecha
2021Fecha lectura
2021-06-21Referencia bibliográfica
Mora Aymerich, Flora. Ancestralidad y modernidad. El día de muertos y su presencia en el cine mexicano (1930-1960). Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/70137]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
El objetivo es tejer una línea de análisis entre la identidad y la tradición y
observar la labor que ha tenido el cine para consolidar los elementos propios de la
cultura nacional mexicana. La importancia del cine, como medio masivo de
comunicación, ha generado un imaginario fundamental para establecer distintas
filiaciones entre la tradición y la modernidad, que se han ido definiendo y
produciendo. La conexión con elementos previos, algunos de ellos procedentes de
la cultura indígena incluidos en los procesos de modernización, ha sido fundamental
para equilibrar las distintas tradiciones que cimentan el siglo XX, en los años
posteriores a la Revolución Mexicana.
Nuestra hipótesis parte de la idea de que la festividad del Día de Muertos y
su cultura funeraria son un aspecto de identidad mexicana. Para poder ver su
representación, su conformación como tal y su difusión como icono, hemos utilizado
el cine mexicano y su discurso narrativo.