Análisis de los valores de adolescentes en centros educativos salesianos del sur de España
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador
Materia
Valores sociales Valores morales Adolescencia Identidad Educación Modelos educativos Social values Moral values Education Adolescence Identity Educational models
Date
2021-07-01Referencia bibliográfica
Cívico-Ariza, A., Colomo-Magaña, E., & González-García, E. (2021). Análisis de los valores de adolescentes en centros educativos salesianos del sur de España. Alteridad, 16(2), 236-248. [https://doi.org/10.17163/alt.v16n2.2021.06]
Résumé
La jerarquía de valores de cada sujeto determina
sus acciones y decisiones. Siendo la adolescencia una etapa
clave para la construcción identitaria, las elecciones axiológicas
de los y las jóvenes definirán quiénes son e influirán
en la convivencia sociocultural. Este trabajo se centra en
analizar la jerarquía de valores en estudiantes españoles
adolescentes, así como verificar si existen diferencias significativas
en sus percepciones en función de la variable
sexo. Se utiliza un diseño transeccional de tipo descriptivo
para analizar la jerarquía axiológica de una muestra de
248 estudiantes de centros educativos salesianos del sur
de España durante el curso académico 2018/2019. La
información axiológica se recogió mediante un instrumento
estandarizado. Los resultados indican una mejor
valoración de las categorías de valores afectivos, morales
e individuales por parte de los participantes en el estudio,
mientras que las peor consideradas han sido las relacionadas
con los valores de participación política e intelectuales.
Asimismo, se obtienen diferencias significativas respecto a
la variable sexo, siendo las mujeres quienes reflejan mayor
percepción de agrado al puntuar más alto en todas las
categorías. Se concluye que la población adolescente
prioriza los valores que mejoren las relaciones afectivas,
la convivencia moral y su desarrollo identitario. Además, la
diferencia por sexos subraya que las experiencias personales
y las características del contexto generan diferentes
percepciones respecto a los valores, siendo preciso trabajar
la axiología en todos los niveles educativos. The hierarchy of values of each subject determines
their actions and decisions, adolescence being
a key stage for the construction of identity. Thus, the
axiological choices of young people will define who they
are and will influence their sociocultural coexistence.
The present work focuses on analysing the hierarchy
of values in adolescent Spanish students, as well as
examining whether there are significant differences in
their perceptions as a function of the gender variable.
A descriptive transectional design is used to analyse the
axiological hierarchy of a sample of 248 students from
Salesian schools in southern Spain during the academic
year2018/2019. The axiological information was collected
using a standardized instrument. The results indicate
the participants’ favourable assessment of the categories
of affective, moral and individual values in the study,
while the worst considered were those related with the
values of political participation and intellectual. Moreover,
significant differences were obtained in the gender variable,
women being those who reflect a greater perception
of satisfaction scoring higher in all categories. The
study concludes that adolescents prioritise values that
improve affective relationships, moral coexistence and
their identity development. Furthermore, the difference
by gender underlines that personal experiences and the
characteristics of the context generate different perceptions
of values, with axiology having to be worked on in
all educational levels.