Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorManso, Jesús
dc.contributor.authorGarrido Martos, Rocío
dc.date.accessioned2021-07-23T10:38:22Z
dc.date.available2021-07-23T10:38:22Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationManso, J. y Garrido, R. (2021). Los que empiezan: el reto pendiente de acompañar a docentes noveles.Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(2), 145-163. DOI:https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.18441es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/69875
dc.description.abstractLa iniciación al ejercicio profesional constituye un elemento esencial en la definición, entre otras cuestiones, de las prácticas educativas de los docentes. El profesorado noveldebecontar con un acompañamiento, más o menos sistemático, que sirva de conexión entre la formación inicial y su carrera profesional autónoma. Este artículo estudialas percepcionesquelos docentesde Educación Básica en España tienensobre su propia iniciación a la docencia, así como su percepciónsobre cómo debería ser dicho proceso de inserción al ejercicio profesional.Lapresente investigación ha seguido un diseño ex post facto. Se ha diseñado un cuestionario ad hocque cuenta con una validación en cuatro fases, con una muestra de 1148 docentes. Los análisis incluyen tanto estadística descriptiva como inferencial.Los datos muestran, por un lado,el acuerdo de los docentescon la necesidad de poner en marcha mecanismos que sirvan para acompañarlos en sus primeros años de ejercicioy ,por otra parte, apesar de reconocer que la iniciación a la profesión no es buena, indican que sus propias adaptaciones fueron adecuadas y que lo hicieron bien en sus inicios profesionales.A la luz de los resultados, la necesidad de implementar y mejorarel acompañamiento a docentes noveles en España resulta evidentey lasituación actual espropiciapor el gran consenso que,desde hace años,existe entre el profesorado, la comunidad educativa e incluso los partidos políticos.es_ES
dc.description.abstractInitiation to professional practice is an essential element in defining, among other things, the educational practices of teachers. Novice teachers must be accompanied, systematically, to serve as a link between their pre-service training and their autonomous professional career. The aim of this paper is to study the perceptions that CompulsoryEducation Spanish teachers have about their own initiation to teaching, as well as their perception of how this process of insertion into the professional practice should be. The research followed an ex post facto design. An ad hoc questionnaire has been designed with a robust validation in four phases, with a sample of 1148 teachers. The analyses include both descriptive and inferential statistics. The data show teachers' agreement, on the one hand, with the need to put in place mechanisms to accompany teachers in their first years of teaching, and, on the other hand, a negative trend in their perception of how their initiation to teaching was. This negative evaluation is not in those teachers who have undergone the initiation process sincethey show greater satisfaction with their professional insertion. Based on the results, the need to implement and improve the accompaniment ofnew teachers in Spain is evidentandthecurrent situation is favorable because ofthe great consensus that has existed for years among teachers, the educational community,and even political parties.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto #LobbyingTeachers: Fundamentos teóricos, estructuras políticas y prácticas sociales de las relaciones público-privadas en materia de profesorado en España (Ref. PID2019-104566RA-I00/AEI/10.13039/501100011033)es_ES
dc.description.sponsorshipProyectos de I+D+i» del Programa Estatal de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovaciónes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectProgramas de inducciónes_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectFormación iniciales_ES
dc.subjectMentores_ES
dc.subjectDocente noveles_ES
dc.subjectInduction programses_ES
dc.subjectTeachers Educationes_ES
dc.subjectPreservice teacher traininges_ES
dc.subjectNovel teacherses_ES
dc.titleLos que empiezan: el reto pendiente de acompañar a docentes noveleses_ES
dc.title.alternativeThose who start: the challenge of accompanying novicesteacherses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v25i2.18441


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España