Arquitectura y restauración arquitectónica en la granada del siglo XIX: La familia Contreras
Metadata
Show full item recordAuthor
Serrano Espinosa, FranciscoEditorial
Universidad de Granada
Director
Fernández Puertas, AntonioDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesMateria
Arquitectura Restauración Arquitectónica Granada Siglo XIX Familia Contreras
Date
2021Fecha lectura
2014-10-31Referencia bibliográfica
Serrano Espinosa, Francisco. Arquitectura y restauración arquitectónica en la granada del siglo XIX: La familia Contreras. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/69842]
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Tesis Univ. Granada.Abstract
El trabajo de investigación que presento aquí, ha sido realizado en base a la labor que en el ejercicio de su profesión desempeñaron José Contreras Osorio, Rafael Contreras Muñoz, Francisco Contreras Muñoz, y Mariano Contreras Granja, cuya actividad, intrínsecamente relacionada con la praxis arquitectónica, englobó otro tipo de actividades, como la creación y puesta en marcha de un fecundo taller de vaciados, cuya producción les dio fama y fortuna, quedando sus nombres ligados, junto al de la Alhambra, al fenómeno del alhambrismo; corriente estética que partía de los repertorios ornamentales de la Alhambra nazarí, para quedar así vinculada a la corriente más amplia del Orientalismo, cuya pujante fuerza, dominó una parte de los horizontes estéticos hasta bien entrado el siglo XX.
Para desarrollar el tema expuesto; “Arquitectura y restauración arquitectónica en la Granada del siglo XIX: La familia Contreras”, me marqué una serie de objetivos, que considero imprescindibles para para singularizar mi trabajo y vertebrarlo, pero principalmente para establecer las metas científicas que me he propuesto alcanzar con la realización de la presente investigación. Paso a enumerarlos en conjunto para desarrollarlos a renglón seguido.
Primer objetivo:
Análisis, cronológico, global y completo de la actividad profesional de los miembros de la familia Contreras.
Segundo objetivo:
Elaboración de un semblante biográfico que defina a cada uno de los individuos de la familia Contreras estudiados y ayude a la comprensión de reacciones ante hechos concretos.
Tercer objetivo
Rastreo y análisis de imágenes de la época (imágenes e imágenes fotográficas) en que se desarrolla la actividad profesional de los miembros de la familia Contreras; 1824 – fecha de la primera constancia documental de José Contreras en la Alhambra – y 1906 – dimisión de Mariano Contreras. A fin de dilucidar y documentar sus intervenciones con especial énfasis en el medio fotográfico. Cuarto objetivo:
Puesta en valor de la imagen fotográfica como documento histórico, herramienta de investigación, y recurso a la hora de abordar procesos histórico-artísticos a partir de la década de 1840.
Quinto objetivo:
Esclarecer el funcionamiento del taller familiar, comprender, dilucidar y presentar los procesos técnicos llevados a cabo en él. Así como la ejecución de un catálogo, ordenado y razonado de la producción de dicho taller de vaciados.
Sexto objetivo:
Entender y discernir las causas que propiciaron la extraordinaria difusión de las piezas de Contreras en España y fuera de ella.