Validación del cuestionario sobre uso de Mandos Interactivos de Respuesta en la Educación Superior
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Mingorance Estrada, Ángel Custodio; Granda Vera, Juan; Rojas Ruiz, Gloria; Alemany Arrebola, InmaculadaEditorial
Universidad de Sao Paulo
Materia
Educación Educación Superior Aprendizaje Estudios de validación Encuestas y cuestionarios Tecnología educacional
Fecha
2021-06-28Referencia bibliográfica
Estrada, Ángel C. M... [et al.] (2021). Validação do questionário sobre a utilização de Dispositivos Móveis Interativos no Ensino Superior. Revista Latino-Americana De Enfermagem, 29, e3418. [https://doi.org/10.1590/1518-8345.3374.3418]
Resumen
Objetivo: el presente estudio tiene como objetivo diseñar y
validar un cuestionario que permita medir la percepción de
los estudiantes universitarios del uso de los MIR como recurso
tecnopedagógico en el aula. Método: se aplicó el cuestionario
Mandos Interactivos de Respuesta para la Mejora del Proceso de
Enseñanza-Aprendizaje, creado ad hoc para esta investigación,
que está formado por 24 ítems, aplicado a 142 estudiantes
universitarios. Resultados: tanto el análisis factorial
exploratorio como el confirmatorio arrojan tres dimensiones:
ambiente de clase, los procesos de enseñanza-aprendizaje y la
evaluación. Los resultados obtenidos tanto en la fiabilidad (alfa
de Cronbach 0.955) como en el análisis factorial confirmatorio
(χ2/gl=1.944, CFI=0.97; GFI=0.78; RMR=0.077; RMSEA=0.08)
arrojan índices altamente satisfactorios. Conclusión: los
análisis estadísticos muestran que este instrumento es una
herramienta válida, fiable y de fácil aplicación para el docente
que le permitirá evaluar la experiencia del alumnado sobre el
aprendizaje centrado en el estudiante.