Percepciones del alumnado adulto sobre emociones positivas y ambivalentes en el aprendizaje de una lengua extranjera
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Acosta Manzano, IreneEditorial
Universidad de Granada
Materia
Percepciones Emociones Alumnado Educación de adultos Aprendizaje de lenguas Perception Emotions Adult education
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Acosta Manzano, Irene. Percepciones del alumnado adulto sobre emociones positivas y ambivalentes en el aprendizaje de una lengua extranjera. Porta Linguarum 36, junio 2021, 43-64. [DOI: 10.30827/portalin.v0i36.15630]
Resumen
El campo de la investigación sobre emociones en el aprendizaje de lenguas
extranjeras se caracteriza por la escasez de investigaciones en las que esté representado el
conjunto de la población adulta. Esta circunstancia motivó un estudio cualitativo sobre las
emociones positivas y ambivalentes que experimenta alumnado adulto de distintas edades
al aprender una lengua extranjera. Un total de 39 estudiantes de seis idiomas se prestaron
voluntariamente a ser entrevistados. Se trataba de estudiantes de 10 Escuelas Oficiales de
Idiomas de todos los niveles impartidos. Para el análisis de los datos se llevó a cabo un análisis temático. Se investigaron las percepciones de las emociones positivas y ambivalentes,
las ocasiones en que se experimentan y los motivos que las ocasionan. Los hallazgos indican
que las emociones positivas provienen, fundamentalmente, del buen ambiente incentivado
por actividades artísticas, participativas, dinámicas y divertidas, y de la satisfacción y el enriquecimiento personal; por su parte, las emociones ambivalentes están más relacionadas con
el esfuerzo ligado al disfrute que, a su vez, comporta superación personal, como en el caso de
las tareas de producción oral. Se abordan asimismo las implicaciones para la enseñanza de
una LE a alumnado adulto de idiomas que se derivan de nuestros hallazgos. Research on emotions is still scarce in the field of adult foreign language
learning. For this reason, a qualitative study was carried out to investigate the emotions that
adult students feel during the foreign language (FL) learning process. A total of 39 learners
of six languages volunteered to be interviewed. They were all-level students from 10 State
Language Schools. The data were analyzed through a thematic analysis. This study examined positive and ambivalent emotions, the instances when these occur and what triggers
them. The results indicate that positive emotions are mainly caused by the good environment
encouraged through artistic, participative, dynamic, and fun tasks, along with personal satisfaction and enrichment. Ambivalent emotions are related to the dynamics between effort
and enjoyment, which implies personal growth, as in the case of speaking tasks. This study
contributes to expanding research on the role of emotions in FL learning in adult population
segments that are not usually included in investigations.