Tratamiento de la competencia intercultural en el manual de enseñanza de chino lengua extranjera empleado en el nivel básico A1 de las Escuelas Oficiales de Idiomas
Metadata
Show full item recordAuthor
Sillero Romero, MiguelDirector
Balsas Ureña, Isabel MaríaDepartamento
Lingüística General y Teoría de la LiteraturaMateria
enseñanza de chino escuelas oficiales de idiomas competencia intercultural El Nuevo Libro de Chino Práctico Chinese as a Second Language teaching intercultural competence The New Practical Chinese Reader Spanish Official Language Academies
Date
2020-06Fecha lectura
2020-06-25Abstract
La competencia intercultural desempeña un papel especial en el aprendizaje de chino lengua
extranjera, dada la cantidad considerable de diferencias culturales entre la cultura china y las
culturas occidentales. Este proyecto de investigación educativa se centra en analizar cómo se
enseña la competencia intercultural en las Escuelas Oficiales de Idiomas en el nivel educativo
básico A1. Se realizará un análisis empírico del libro de texto más utilizado en este nivel para
identificar los elementos de la competencia intercultural a los que se exponen a los alumnos
cuando aprenden chino mediante este manual. Este análisis se basará en una revisión de la
literatura pertinente, de la que se extraerá una serie de criterios para evaluar dicho material
didáctico. Los resultados de esta investigación ayudan a comprender cómo este material
didáctico contribuye a la enseñanza de la competencia intercultural de los alumnos de chino
en las Escuelas Oficiales de Idiomas españolas. Intercultural competence plays a special role when it comes to learning Chinese as a foreign
language, since there are a considerable amount of cultural differences between Chinese
culture and Western cultures. This project focuses on analysing how intercultural competence
is taught in the Spanish Official Language Academies (Escuelas Oficiales de Idiomas) in the
elementary educational level A1. An empirical analysis will be conducted throughout the
textbook which is the most frequently used book in this level in order to identify the elements
of intercultural competence that students are exposed to when learning Chinese from this
textbook. This analysis will be based on a review of relevant literature, from which a set of
criteria will be drawn out to assess this teaching material. The findings of this investigation
help to comprehend how this didactic material contributes to the teaching of intercultural
competence for Chinese learners in the Spanish Official Language Academies.