Incremento de la autonomía y del funcionamiento cognitivo en personas mayores dependientes mediante la formación de cuidadores
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Sanjuán Gómez, MiriamEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en PsicologíaMateria
Autonomía Funcionamiento cognitivo Personas mayores dependientes Formación de cuidadores
Date
2021Fecha lectura
2021-06-16Referencia bibliográfica
Sanjuán Gómez, Miriam. Incremento de la autonomía y del funcionamiento cognitivo en personas mayores dependientes mediante la formación de cuidadores. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/69422]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Ministerio de Educación del Gobierno de España (Beca FPU 15/03966)Résumé
El envejecimiento poblacional y el incremento de la dependencia asociado al
mismo hacen que, en los últimos años, se estén realizando grandes esfuerzos para
desarrollar programas que promuevan un envejecimiento activo con menos dependencia
y declive funcional.
Actualmente existe un gran interés en las intervenciones no farmacológicas
(especialmente en las intervenciones cognitivas) para mantener las habilidades cognitivas
y funcionales en las personas mayores, debido a la economía de su aplicación y la
adaptabilidad a diferentes contextos de residencia del mayor (Simon et al., 2020). El
objetivo de las intervenciones cognitivas es mejorar o mantener la función cognitiva de
la persona, permitir que esta continúe realizando las actividades habituales de la vida
diaria y/o abordar los síntomas conductuales que a menudo acompañan al deterioro de la
memoria (Sanz et al., 2020). A favor de los beneficios de las intervenciones cognitivas
encontramos revisiones sistemáticas (Cândea et al., 2015; Martin et al., 2011; Papp et al.,
2009; Reijnders, Van Heugten y Van Boxtel, 2013) que señalan mejoras en las
capacidades cognitivas entrenadas, sin embargo, en muchos de los estudios se señalan
dificultades en la comprobación de la generalización de efectos, esto es, entre otras
cuestiones indican que la transferencia a la vida diaria es muy limitada (Finn y McDonald,
2011; Kanaan et al, 2014; Bherer, 2015).
En las líneas de investigación más actuales, se plantea la posibilidad de incorporar
a los cuidadores como un agente activo en el tratamiento de la persona mayor (Leung et
al., 2017; Orrell et al., 2017). Cuando las personas mayores empiezan a presentar cierto
nivel de dependencia en su vida diaria, suelen requerir de un cuidador que las atienda,
convirtiéndose éste en una persona fundamental en su día a día, por eso diversos trabajos
han puesto de manifiesto cómo los cuidadores tienen una influencia determinante en la evolución del mayor (Calero-García et al., 2015) y un impacto en la funcionalidad y
desarrollo cognitivo de dichas personas (Cheng et al., 2019). Por ello, en las líneas de
investigación más actuales, se plantea la posibilidad de incorporar a los cuidadores como
un agente activo en el tratamiento de las personas mayores (Leung et al., 2017; Orrell et
al., 2017). En esta dirección parece interesante incluir a los cuidadores como agentes
activos que implementen una intervención cognitiva en la vida diaria de las personas
mayores pretendiendo, de este modo, la generalización y transferencia de los resultados
de dicha intervención a su vida cotidiana para lograr que sean más autónomos e
independientes en su día a día. Así, intentamos dar respuesta a las limitaciones de
transferencia y mantenimiento a largo plazo de los beneficios de las intervenciones
cognitivas en personas mayores.
Para ello, la investigación de esta tesis se dividió en dos estudios principales. El
objetivo del primer estudio consistió en valorar los efectos que tenía un programa de
formación de cuidadores en la capacidad cognitiva, la habilidad funcional y la calidad de
vida de personas mayores. Los objetivos del segundo estudio fueron valorar los efectos
de un programa de formación de cuidadores en la satisfacción e implicación de los
cuidadores de personas mayores dependientes y analizar si había diferencias en el efecto
del programa relacionadas con el tipo de cuidador.