Concepción y representación de cantidades indeterminadas por estudiantes de primaria en contextos funcionales
Metadata
Show full item recordAuthor
Ayala Altamirano, CristinaEditorial
Universidad de Granada
Director
Molina González, MartaDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Cantidades indeterminadas Educación Primaria Contextos funcionales
Date
2021Fecha lectura
2021-06-10Referencia bibliográfica
Ayala Altamirano, Cristina. Concepción y representación de cantidades indeterminadas por estudiantes de primaria en contextos funcionales. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/69402]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada.; EDU2013-41632-P; EDU2016-75771-P; Agencia Estatal de Investigación (AEI) de España; Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); Junta de Andalucía (FQM 193); Programa “Becas Chile” de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID); Movilidad Internacional para Estudiantes de Programas de Doctorado de la Universidad de GranadaAbstract
En esta Tesis Doctoral nuestro objetivo general es describir y analizar el proceso
de representación de la generalización de relaciones funcionales llevado a cabo por
estudiantes de Educación Primaria (8 a 10 años) y relacionar dicho proceso con las
características y demandas de las tareas propuestas. Este trabajo se enmarca en la línea
de investigación sobre el álgebra escolar. Complementa las investigaciones existentes
sobre el pensamiento funcional en el contexto de la propuesta Early algebra adoptando
una perspectiva semiótica histórico-cultural y una perspectiva multimodal del
pensamiento.
Para estudiar el pensamiento funcional de los estudiantes, asumimos que el
pensamiento es un fenómeno multimodal y semióticamente mediado, es decir, el
pensamiento no es solo una actividad mental sino un proceso mediado y evidenciado por
el lenguaje, los gestos, el ritmo y todos los recursos utilizados para interactuar con el
entorno (Radford et al., 2009). Además, consideramos que el aprendizaje es una forma
de acción mediada por signos y limitada por la situación en la que se produce (Leont’ev,
1974; Vygotski, 1978/1979; Wertsch, 1981), es decir, depende de las necesidades,
demandas y motivos de la actividad.