La controversia de Erasmo y Lutero sobre el libre albedrío
Metadata
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Cerezo Galán, PedroEditorial
Universidad Pontificia Comillas de Madrid
Materia
Libertad Predestinación Binomio carne y espíritu Oposición ley y gracia Libertad y humanismo Freedom Predestination Binomial flesh and spirit Opposition law and grace Freedom and humanism
Date
2021-05-21Referencia bibliográfica
Cerezo-Galán, P. (2021). La controversia de Erasmo y Lutero sobre el libre albedrío. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 76(291 Extra), 807-854. [https://doi.org/10.14422/pen.v76.i291.y2020.002]
Abstract
Este ensayo trata de un tema esencial en el surgimiento de la conciencia moderna: la
cuestión litigiosa entre la libertad y la gracia, en «La controversia entre Erasmo y Lutero acerca del libre
albedrío», —asunto poco estudiado pese a su alcance en la historia de las ideas religiosas y morales—.
Analiza con detalle la tensión entre el humanismo moderno y la religión reformada, y la desarrolla en
los diversos planos implicados en la misma: en la metafísica, el conflicto entre predestinación y libertad;
en teología, la relación entre razón y fe, en antropología, la oposición entre la carne y el espíritu, y
en moral, el problema del mal y la liberación de la servidumbre. Sostiene, además, como conclusión,
que la recta comprensión de esta controversia y su superación constituye la médula del humanismo
cristiano, tal como se acuñó en el Renacimiento. This essay deals with an essential issue in the emergence of modern consciousness: the litigious question between freedom and grace, in "The controversy between Erasmus and Luther about free will", -a little studied subject despite its scope in the history of religious and moral ideas. It analyzes in detail the tension between modern humanism and the reformed religion, and develops it in the various levels involved in it: in metaphysics, the conflict between predestination and freedom; in theology, the relationship between reason and faith, in anthropology, the opposition between the flesh and the spirit, and morally, the problem of evil and the liberation of servitude. And, moreover, it maintains in conclusion, that the correct understanding of this controversy and its overcoming constitutes the core of Christian humanism, as it was coined in the Renaissance.