Educación para la muerte en la formación de educadores sociales
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Sevilla
Materia
Educadores sociales Educación social Muerte Educación para la muerte Pedagogía Universidades Social educators Educators Social Education Death Death education Pedagogy University
Date
2021-05-15Referencia bibliográfica
Heredia, N. M., & Rodríguez, E. S. (2021). Educación para la muerte en la formación de educadores sociales. Revista Fuentes, (23), 221-229 [https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12224]
Sponsorship
Ministerio de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de España en el Marco del Plan Nacional de Formación del Profesorado Universitario (F.P.U) con referencia FPU15/0033Abstract
Aunque la muerte forma parte de nuestras vidas, todavía no ha sido integrada como tema de interés en la educación. El objetivo principal de esta investigación es conocer la concepción del estudiantado de Educación Social en relación a la importancia y necesidad de una formación en educación para la muerte, así como las propuestas que se podrían desarrollar para llevar a cabo una pedagogía de la muerte. Este estudio se ha llevado a cabo mediante una metodología cualitativa, empleando como técnica de recogida de datos la entrevista semiestructurada, no-formal, conversacional y biográfica. La muestra consta de 65 alumnos del Grado de Educación Social de la Universidad de Granada. Se destaca la opinión de todos los entrevistados acerca de la importancia de desarrollar una pedagogía de la muerte e intentar cambiar la concepción de la muerte como tema tabú, concienciando y normalizando esta temática. Se expone la importancia de trabajar dicho tema con naturalidad, poniendo en práctica diferentes actividades lúdicas y dinámicas para aceptar dicho proceso y afrontarlo de la mejor manera posible. Es necesario continuar profundizando en la consolidación de resultados que ofrezcan una referencia para el diseño de nuevas propuestas que se acerquen a la muerte como elemento educativo. Although death is part of our lives, it has not yet been integrated as a topic of interest in education. The main objective of
this research is to know the conception of the Social Education student in relation to the importance and need of training
in education for death, as well as the proposals that could be developed to carry out a pedagogy of death. This study has
been carried out through a qualitative methodology, using the semi-structured, non-formal, conversational and biographical
interview as a data collection technique. The sample consists of 65 students of the Degree of Social Education of the
University of Granada. The opinion of all the interviewees is highlighted about the importance of developing a pedagogy of
death and trying to change the conception of death as a taboo subject, raising awareness and normalizing this theme. It
exposes the importance of working on this topic naturally, putting into practice different fun and dynamic activities to accept
this process and deal with it in the best possible way. It is necessary to continue to deepen the consolidation of results,
which offer a reference in the design of new proposals that approach death as an educational element.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.