Borealismo: un enfoque estético para conceptualizar el norte
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Briens, SylvainEditorial
Universidad de Granada
Materia
Borealismo Norte Norte circumpolar Nordicidad Imaginario del norte Orientalismo Imagología Borealism North Circumpolar North Northerness Imaginary of the North Orientalism Imagology
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Briens, Sylvain. Borealismo: un enfoque estético para conceptualizar el norte. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios. ISSN 2174-2464. No. 21 (mayo 2021). Monográfico. Páginas 11-30. [https://doi.org/10.32112/2174.2464.2021.434]
Resumen
Aunque desde la Antigüedad hasta hoy día numerosos escritores,
exploradores e historiadores han expresado, de diversas maneras, su fascinación por el
concepto de norte, no es fácil encontrar una definición unívoca que recoja diversos mitos
boreales y su imaginario, menos todavía dentro de un discurso científico. Los diversos
intentos de definirlo, ya sea como territorio geográfico, como objeto de conocimiento o como
conjunto de imágenes y representaciones, se frustran ante la imposibilidad de aprehenderlo.
El objetivo de este artículo es desarrollar un marco teórico para poder definir el norte a través
del concepto de borealismo, entendiéndolo desde el dinamismo inherente a los procesos de
escritura inspirados en el norte circumpolar (europeo, americano y asiático). Se llevará a cabo
un acercamiento crítico al imaginario del concepto que parte de un enfoque estético que
incluye y va más allá de la referencia ilusoria de cada percepción individual. Even though numerous writers, explorers and historians have expressed
their fascination for the concept of North, from Antiquity to the present day, it is not easy to
find a univocal definition that compiles the diverse boreal myths and their imaginary, even
less within a scientific discourse. Various attempts to define the North as a geographical
territory, as an object of knowledge or as a set of images and representations, are frustrated
by the impossibility of apprehending it. The objective of this article is to develop a
theoretical framework to define the North through the concept of borealism, understanding
it from the inherent dynamism of the writing processes inspired by the Circumpolar North
(European, American and even Asian), which allows developing a critical approach to the
imaginary of the North starting from an aesthetic approach that includes and goes beyond
the illusory reference of each individual perception.