La memoria sefardí: el mobiliario litúrgico y doméstico en las Hagadot medievales de origen hispano
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Oviedo
Materia
Hagadá Manuscrito iluminado Mueble medieval Arte hispanojudío Sefarad Haggadah Illuminated manuscript Medieval furniture Hispano-Jewish Art Sepharad
Fecha
2021-04-15Referencia bibliográfica
Espinosa Villegas, M. Ángel. (2021). La memoria sefardí: el mobiliario litúrgico y doméstico en las hagadot medievales de origen hispano . Res Mobilis, 10(13-1), 80-102. [https://doi.org/10.17811/rm.10.13-1.2021.80-102]
Patrocinador
«Rimon-Sefarad», (Ref. B-HUM-227-UGR18, financiado por FEDER/Junta de Andalucía-Consejería de Economía y Conocimiento, IP: Miguel A. Espinosa Villegas); «Vestir la casa: espacios, objetos y emociones en los siglos XV y XVI» (VESCASEM), (Ref. PGC2018-093835-B-100, financiado por FEDER/Ministerio de Ciencia e Innovación-Agencia Estatal de Investigación. IP: María Elena Díez Jorge).Resumen
El desconocimiento sobre las piezas de mobiliario de los judíos españoles
es prácticamente total, puesto que la arqueología no nos ofrece una base sólida.
Quienes salieron se adaptaron rápidamente a los usos y costumbres de los
países de acogida y si bien en la lengua judeoespañola persistió la memoria de
dichos objetos, en la práctica y en la vida diaria acabaría por perderse la certeza
de su imagen y de su uso. La abundante documentación sobre los bienes de los
judíos conversos, apoyada en la representación plástica medieval, permitiría
una conveniente reconstrucción de los diferentes tipos de muebles y enseres que
componían la decoración de la casa judía y de la sinagoga. Las hagadot ofrecen
una idea bastante próxima a la realidad rica y variada de este mobiliario. The ignorance about the pieces of furniture of the Spanish Jews is practically
total since archeology does not offer us a solid base. Those who left quickly
adapted to the uses and customs of the host countries and although the
memory of these objects persisted in the Judeo-Spanish language, in practice,
and in daily life, the certainty of their image and use would eventually be lost.
The abundant documentation on the assets of the converted Jews, supported
by medieval plastic representation, would allow a convenient reconstruction of
the different types of furniture and belongings that made up the decoration of
the Jewish house and the synagogue. The Haggadot offer an idea quite close to
the rich and varied reality of these pieces of furniture.