Presencia en la Ausencia: El Juego como Instrumento en un Taller Artístico de Enfoque Terapéutico en la Casa Familiar Dr. Juan Segura
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Universidad de Granada
Materia
Arteterapia Artherapy
Fecha
2021-06-14Referencia bibliográfica
Leyva Gutiérrez, O y López Pérez, E (2021). Presencia en la Ausencia: El Juego como Instrumento en un Taller Artístico de Enfoque Terapéutico en la Casa Familiar Dr. Juan Segura. REIDOCREA, 10(23), 1-14.
Resumen
Se presenta la experiencia de un taller de arteterapia realizado en la Casa Familiar Dr.Juan Segura. Esta investigación gira en torno a lo ocurrido con uno de los participantes (50 años), y el modo de establecer con él un vínculo terapéutico que favorezca su creatividad y a través de ella, la conciencia sobre su propia historia. Se infiere un proceso de arteterapia a partir del juego y el acompañamiento, usando específicamente la técnica del Garabato de Winnicott, lo que permite reforzar los vínculos hacia la actividad y personas implicadas en el proceso, reconociendo los fenómenos transicionales presentes durante la experiencia. Los resultados afirman la hipótesis de partida, ya que gracias al arteterapia se logra la activación de la creatividad del usuario, dando lugar al descubrimiento de un nuevo alfabeto de formas en la producción de autoría compartida y sobre todo, a la posibilidad de reconocerse como sujeto de su propia vida. Abstract: This study reports on the findings of an art therapy workshop conducted at the Dr Juan Segura Care Centre — a mental health care facility providing day and permanent housing services to the mentally handicapped in Granada City (Spain). Specifically, the research documents our experience in interacting with one male workshop participant (aged 50), who was approached by the therapist with a view to tightening emotional bonds with him. The ultimate goal in doing so was to stimulate the patient’s creativity, and eventually, make him aware of his life experience. The art therapy method that was applied is Winnicott’s Squiggle Game. This technique reinforces the patient’s engagement with the drawing activity, and requires the therapist’s full involvement, which enriches the patient-therapist rapport. For this reason, the Squiggle Game enables the identification of the transitional processes and phenomena occurring throughout the exchange. The results of this study proved the initial hypothesis right. Accordingly, art therapy is shown to be highly instrumental in triggering the creativity of patients, who acquire a wider range of drawing patterns and strategies during the therapeutic interplay. Most importantly, art therapy is found to help patients build their self-awareness and consciously experience their individuality.