Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOlmo Extremera, Marta
dc.contributor.authorSabino de Farias, Isabel María
dc.contributor.authorDomingo Segovia, Jesús 
dc.date.accessioned2021-06-11T07:07:06Z
dc.date.available2021-06-11T07:07:06Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationOlmo-Extremera, Marta; Farias, Isabel Maria Sabino de; Domingo Segovia, Jesús (2021). Construir resiliencia en las escuelas desde la acción de liderazgo. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, N.º 18, 2021, 69-90. ISSN: 2182-018X. DOI: http://doi.org/10.30827/dreh.vi18.17002es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/69114
dc.description.abstractEste artículo se focaliza en cómo un liderazgo resiliente contribuye a desarrollar la resiliencia de escuelas en contextos retantes. Capacidad imprescindible para afrontar los constantes retos que el contexto y la sociedad actual plantea a la educación y a la escuela. Se han desarrollado tres estudios de caso en escuelas de educación secundaria obligatoria que han logrado cambiar significativamente sus trayectorias de fracaso, afrontando y superando sus adversidades. Se han desarrollado paralelamente a lo largo de tres cursos escolares. Entre los resultados más relevantes destaca la función de liderazgo resiliente, transformador y distribuido como apoyo y motor para el desarrollo de la capacidad de resiliencia en estas escuelas. El principal impacto detectado es que se van fortaleciendo la confianza relacional, se estimula la colaboración profesional y el apoyo mutuo, y se abordan los retos desde mentes afirmativas. Se afirma también que esta capacidad es especialmente relevante en contextos educativos retantes o de difícil desempeño.es_ES
dc.description.abstractThis article focuses on how resilient leadership contributes to developing the resilience of schools in challenging contexts; this capacity is essential to face the constant challenges that today's context and society pose to education and schools. Three case studies have been developed in compulsory secondary schools that have managed to significantly change their trajectories of failure, facing, and overcoming their adversities. They have been carried out in parallel over three school years. Among the most relevant results, the role of resilient, transformative, and distributed leadership as a support and driver for the development of resilience capacity in these schools stands out. The main impact detected is that relational trust is strengthened, professional collaboration and mutual support is stimulated, and challenges are approached with affirmative mindsets. It is also stated that this capacity is especially relevant in challenging or difficult educational contexts.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectCalidad de la educaciónes_ES
dc.subjectCambio cultural es_ES
dc.subjectContextos desafianteses_ES
dc.subjectLiderazgo es_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectChallenging contextses_ES
dc.subjectCultural changees_ES
dc.subjectLeadership es_ES
dc.subjectResiliencees_ES
dc.subjectQuality of educationes_ES
dc.titleConstruir resiliencia en las escuelas desde la acción de liderazgoes_ES
dc.title.alternativeBuilding resilience in schools through leadership actiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/dreh.vi18.17002


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España