Memoria del proyecto de innovación docente: Enseño y aprendo. Prácticas de micro-teaching (microenseñanza) entre el alumnado de los grados de Estudios Ingleses y Lenguas Modernas y sus Literaturas
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/68872Metadatos
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Sánchez Cuadrado, AdolfoMateria
Formación de futuros docentes Pre-service teacher training Microenseñanza Microteaching Destrezas docentes Teaching skills
Fecha
2021-05-28Referencia bibliográfica
Sánchez Cuadrado, Adolfo Manuel et alii (2021), Memoria del proyecto de innovación docente "Enseño y aprendo. Prácticas de micro-teaching (microenseñanza) entre el alumnado de los grados de Estudios Ingleses y Lenguas Modernas y sus Literaturas", Repositorio DIGIBUG UGR.
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Plan FIDO UGR 2020-2022Resumen
El presente Proyecto de Innovación y Buenas Prácticas Docentes ha promovido la formación reflexiva y el desarrollo competencial del estudiantado de dos de los grados de lenguas de la Universidad de Granada (Estudios Ingleses y Lenguas Modernas y sus Literaturas, 2º Cuatrimestre 2020-2021) mediante la planificación, impartición y evaluación de sesiones de micro-teaching (microenseñanza).
El alumnado de los grados de Estudios Ingleses y de Lenguas Modernas y sus Literaturas, en un alto porcentaje, contemplan la opción de enseñar las lenguas extranjeras que están adquiriendo en su formación universitaria (inglés, italiano, alemán, chino, japonés, etc.) como una de sus futuras salidas profesionales. De ahí que en estos grados los/las estudiantes deban cursar asignaturas relacionadas con la Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, las cuales los dotan de la reflexión adecuada para el desempeño de estas labores docentes. Si bien en estas asignaturas el componente práctico es fundamental (análisis y creación de materiales de enseñanza, diseño de actividades, etc.), esta formación se puede ver beneficiada en gran medida por la preparación e impartición de sesiones de enseñanza en las que el alumnado pueda poner en práctica en primera persona las técnicas y estrategias docentes tratadas durante el curso.
Los estudiantes-profesores de Estudios Ingleses, con el apropiado asesoramiento de la docente encargada de la asignatura de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, diseñaron breves sesiones de enseñanza de inglés (ver selección de muestras en el Anexo 1) que impartieron al alumnado de Lenguas Modernas y sus Literaturas. Estos, por su parte, guiados por el docente encargado de la asignatura de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, elaboraron guías de observación (ver selección muestras en el Anexo 2) que utilizaron para tomar notas durante las sesiones de microenseñanza y a partir de las cuales elaboraron unos informes de observación que proporcionaron a los estudiantes-profesores de Estudios Ingleses a modo de retroalimentación. Las sesiones de microenseñanza se desarrollaron en grupos pequeños (cada pareja de estudiantes-profesores se encargó de enseñar a un grupo de entre 4 y 7 estudiantes) y de manera simultánea, con el objetivo de minimizar los posibles factores afectivos negativos (algunos de los estudiantes-profesores se enfrentaba por primera vez a la tarea de enseñar). Las sesiones se desarrollaron de manera presencial y de manera telemática, mediante los instrumentos de enseñanza síncrona adecuados (sistema de videoconferencia de Google Meet).
El proceso formativo se completó con una reflexión personal sobre el proyecto de microenseñanza por parte de todo el estudiantado involucrado. This Good Teaching Practices Project has fostered reflective learning and the acquisition of a vast array of competences by the students of two of the language degrees at the University of Granada (English Studies and Modern Languages and their Literatures, Spring Semester 2020-2021). This has been achieved by means of the planning, implementation and assessment of microteaching sessions.
A high percentage of the students of these two degrees hold teaching the foreign language they learn at the University (English, Italian, German, Chinese, Japanese, etc.) among their career options for the future. Therefore, both degrees include in their curriculum subjects on Applied Linguistics to the Teaching of Foreign Languages, which provide students with the fundamentals for the teaching practice. These subjects have a primarily practical approach (e. g. analysis and design of learning materials analysis, activity construction, etc.). However, this theoretical background and training can be complemented by the preparation and implementation of microteaching sessions, as these create the perfect setting for students to apply all the teaching techniques and strategies covered in the Applied Linguistics courses.
The student-teachers of the English Studies degree planned a learning session (of English as a foreign language) under the supervision of the professor responsible for their Applied Linguistics course. They then conducted these sessions with students of the Modern Languages degree. These had previously prepared their observation guides, which they used to take notes during the teaching sessions and then write up their observation reports. Afterwards, these reports were then distributed among the student-teachers. The microteaching sessions were conducted in small groups (each pair of student-teachers were in charge of a group of 4-7 students) and in a simultaneous fashion in order to minimise any possible negative affective factors that might occur, as for some student-teachers this was the first time they had teaching duties. The sessions were conducted both in person and remotely by means of synchronous videoconferencing tools (Google Meet).
The learning cycle was then completed by a personal reflection on the project by all the students involved in it.