Las diversas interpretaciones de la teoría del conocimiento de Giordano Bruno y sus problemas. Hacia una elucidación de los conceptos de phantasia e imago
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Universidad Complutense de Madrid
Materia
Giordano Bruno Teoría del conocimiento Concepto formal Concepto objetivo Phantasia Imago Theory of knowledge Formal concept Objective concept
Date
2021-03-16Referencia bibliográfica
Fernández Fernández, J.C. (2021) “Las diversas interpretaciones de la teoría del conocimiento de Giordano Bruno y sus problemas. Hacia una elucidación de los conceptos de phantasia e imago”, en Logos. Anales del Seminario de Metafísica 54 (1), 81-106. [https://dx.doi.org/10.5209/asem.74708]
Résumé
En este trabajo analizo las diversas interpretaciones que ha suscitado la teoría del conocimiento
de Giordano Bruno a partir de la segunda mitad del siglo XX. El objetivo principal es destacar una
serie de problemas fundamentales que han de ser superados si se quiere esclarecer adecuadamente el
conjunto de la propuesta gnoseológica de Bruno, en concreto sus tesis relativas al estatuto y función de
la facultad fantástica y sus productos, las imágenes. Son tres los problemas destacados: (1) la confusión
terminológica que por parte de los intérpretes se observa en torno al concepto “imago”, en su doble
sentido ontológico y gnoseológico; (2) la tesis de que los productos mentales carecen de rasgos lógicos,
idea a su vez derivada de una interpretación en exceso idealista de la génesis del conocimiento y (3) la
tesis de la “inmanencia fantásica”, consistente en reducir toda actividad gnoseológica al ámbito de la
fantasía. Para justificar la problematicidad inherente a estas ideas acudiré tanto al texto bruniano como
a la conocida distinción escolástica entre “concepto formal” y “concepto objetivo”. In this paper, I analyze the different interpretations that Giordano Bruno’s theory of
knowledge has aroused since the second half of the 20th century. The main objective is to highlight
a series of fundamental problems that have to be overcome if the whole of Bruno’s epistemological
proposal is to be adequately clarified, in particular his thesis regarding the status and function of the
fantastic faculty and its products, images. There are three outstanding problems: (1) the terminological
confusion that, on the part of the interpreters, is observed around the concept “imago”, in its double
ontological and gnoseological sense; (2) the thesis that mental products lack logical features, an idea
derived from an excessively idealistic interpretation of the genesis of knowledge and (3) the thesis of
“fantastic immanence”, consisting of reducing all epistemological activity to the field of fantasy. To
justify the inherent problematicity of these ideas, I will turn to both the Brunian text and the well-known
scholastic distinction between “formal concept” and “objective concept”.