Arquitecturas sonoras: El evento sonoro como generador del proyecto.
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/68662Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDirector
Valero Ramos, ElisaFecha
2020-09Resumen
"Este Trabajo Fin de Grado aborda la
importancia del fenómeno perceptivo en
la experiencia arquitectónica. En especial
tratará la relevancia decisiva que tiene
el sonido, tantas veces olvidado, en la
creación de espacios de arquitectura.
La práctica arquitectónica se basa en
la intersección de un conjunto de artes,
experiencias y fenómenos a los que el
arquitecto deberá enfrentarse de manera
simultánea.
Por este motivo, busco con este trabajo
fomentar una reflexión sobre cómo tratar
la relación sonido-materia, sonido-espacio,
sonido-hombre, como una variable más del
proyecto y no como el resultado azaroso
derivado del resto de decisiones de diseño.
Para lograrlo, se proponen una serie de
casos de estudio caracterizados por nacer
gracias a la colaboración entre músicos y
arquitectos, y que ejemplifican a la perfección
cómo, añadiendo la intención acústica al
proceso compositivo desde su fase inicial, se
pueden proyectar espacios que enriquecen y
transforman el hecho arquitectónico en favor
de una arquitectura más humana y cercana." "This TFG addresses the importance of the
perceptual phenomenon in the architectural
experience. In particular, it deals with the
decisive importance of sound, so often
forgotten, in the creation of architectural
spaces.
The architectural experience is based on the
intersection of a set of arts, experiences and
phenomena that the architect will have to face
simultaneously.
For this reason, with this work I seek to
encourage a reflection on how to treat the
relationship between sound - matter, sound
- space, sound - man, as one more variable
in the compositional process and not as the
random result derived from the rest of the
project’s decisions.
To achieve this, a series of case studies are
proposed, characterised by the fact that they
were born thanks to the collaboration between
musicians and architects, and which perfectly
exemplify how, by adding the acoustic intention
to the compositional process from its initial
phase, spaces can be designed that enrich
and transform the architectural fact in favour
of a more human and closer architecture."