Los Misak, de la tierra a la pantalla. Laboratorio de creación audiovisual en el Resguardo Indígena de Wampia (Colombia)
Metadata
Show full item recordAuthor
Dorado Zúñiga, José AntonioEditorial
Universidad de Granada
Director
García López, AnaDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesMateria
Misak Creación audiovisual Wampia
Date
2021Fecha lectura
2021-04-12Referencia bibliográfica
Dorado Zúñiga, José Antonio. Los Misak, de la tierra a la pantalla. Laboratorio de creación audiovisual en el Resguardo Indígena de Wampia (Colombia). Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/68574]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada.Abstract
En el marco del Segundo Plan de vida y de pervivencia del pueblo misak se plantea la
creación de un diseño de laboratorio audiovisual intercultural inspirado y congruente con la
minga de pensamiento, la cosmovisión, el arte, la resistencia y la lucha político-cultural del
pueblo misak. La propuesta se afianza en una revisita a algunas metodologías y estrategias de
creación audiovisual en contextos de comunidades en la historia del cine, en la experiencia
docente del autor de la tesis en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle
y en el contexto de formación de Ala Kusreik Ya Misak Universidad. Con estos insumos se
diseña una propuesta de laboratorio audiovisual intercultural étnico y se ejecuta un plan piloto
con la comunidad estudiantil indígena.
El laboratorio concebido explora el campo emergente de la comunicación indígena que,
a partir de las primeras décadas del siglo XXI, hace parte de la agenda política y social del país
y la región. La reivindicación de los saberes de los pueblos indígenas es una oportunidad para
reflexionar y pensar en torno a procesos de creación artístico-educativa y de indagación de
narrativas audiovisuales propias, en el marco de una conciencia crítica de los problemas
históricos, políticos, sociales y culturales que afectan al pueblo misak. Se plantea entonces, un
escenario intercultural de apropiación del audiovisual que permite indagar con un grupo de
estudiantes de la universidad étnica otras formas de relación con el conocimiento, con otras
formas de representar y de explorar otras narrativas, otros modos de uso del discurso
audiovisual, aportando elementos que pueden activar el registro y la memoria de procesos
sociales e históricos que ha emprendido la comunidad indígena en defensa de su cultura propia.
De esta manera, el laboratorio audiovisual plantea la necesidad de crear paradigmas propios en
la creación y formación audiovisual como alternativa para fortalecer, a través del audiovisual,
otros modos de ver, de escuchar, pensar y compartir el arte, la historia y el conocimiento.